FGR rechaza decisión de jueza y no le entregará a Emilio Lozoya su casa valuada en 38 mdp

La FGR informó que apelará la decisión de la jueza que ordenó regresar a Emilio Lozoya su casa valuada en 38 millones de pesos; la tendrá bajo resguardo.

Actualizado el 26 noviembre 2023 15:47hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
FGR no le entregará su casa a Emilio Lozoya
REUTERS/Jon Nazca

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya , no podrá recuperar su casa valuada en más de 38 millones de pesos y apelará la decisión de la jueza Ana Lilia Osorno Arroyo, de ordenar devolvérsela.

El pasado 26 de noviembre, la juez federal ordenó a la FGR devolverle a Emilio Lozoya su hogar, que se encuentra en Lomas de Bezares, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, bajo el argumento de falta de pruebas para demostrar el uso de recursos ilícitos para comprar dicha vivienda.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Sin embargo, la FGR aseguró que, pese a la orden,no le entregará la casa, debido a que fue adquirido de manera ilegal con fondos provenientes de lavado de dinero y continuará bajo su control, ya que el criterio expresado por la jueza federal Ana Lilia Osorno Arroyo “es inaceptable”, al negar la aplicación obligatoria de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y alegar una retroactividad que es contraria a la misma.

El inmueble que Emilio “L”, adquirió ilegalmente con fondos provenientes de lavado de dinero, sigue asegurado y no será devuelto. El criterio de la Jueza Federal Ana Lilia Osorno Arroyo es inaceptable, al negar aplicación obligatoria de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y alegar retroactividad contraria a la misma.

También te puede interesar:

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es captado en restaurante de CDMX

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue captado la tarde-noche en un restaurante en las Lomas de Chapultepec en compañía de cuatro personas

Ver nota

Destacó que es la propia Ley Nacional de Extinción de Dominio establece, con toda contundencia, que ningún acto jurídico sobre bienes afectos a extinción de dominio puede ser legitimado, y que son legales, válidos los procedimientos de extinción que se hayan iniciado a partir de la entrada en vigor de la misma con independencia de que el hecho ilícito haya sucedido con anterioridad.

Ante ello, dijo, el recurso de apelación correspondiente ya se está presentado dentro del plazo legal y en los días posteriores se informará sobre los alegatos de la Fiscalía. Asimismo, dijo que independientemente de lo anterior, dicho inmueble se encuentra legítimamente asegurado en otro procedimiento penal diferente a este, por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx