Senado recibe minuta para la extinción de los fideicomisos del PJF

El Senado de la República recibió este miércoles la minuta aprobada por diputados en la que se extinguen 13 de los 14 fideicomisos; te contamos qué son y a quién benefician.

Actualizado el 18 octubre 2023 21:07hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lourdes Martínez
senado fideicomisos extinción
Senado

El Senado de la República recibió la minuta de la Cámara de Diputados que extingue 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se aprobó el 17 de octubre, los legisladores de la Cámara Alta ya la analizan en comisiones y se prevé que se vote la próxima semana.

Sin embargo, esta vez podría no ser tan fácil, pues los senadores de oposición quieren analizarla a detalle, incluso, piden un parlamento abierto donde se escuche a los trabajadores.

El Senado envió a comisiones la propuesta de eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación para su revisión

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Fideicomisos del PJF qué son, a quién benefician?

Mucho se ha hablado y escrito de tales fideicomisos, pero, ¿sabe usted cuáles son y para qué o para quiénes se contemplaron? La respuesta la dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo a su explicación, los fideicomisos no están destinados para el beneficio de los once ministros en funciones y 22 en retiro , toda vez que ninguno de ellos, está relacionado con gastos de ministras y ministros.

Menos aún se destinan a rubros que tengan que ver con cuestiones personales, de ahí que el sector más perjudicado, precisa, es el personal operativo, por ejemplo a Paola, quien se desempeña como Oficial Judicial y asegura ganar 16 mil pesos al mes.

Nos quitarían el seguro de gastos médicos mayores, quieren quitarnos también los bonos, que son los que nos ayudan porque realmente nosotros no ganamos mucho.

-Paola, Oficial Judicial.

También te puede interesar:

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación anuncian paro nacional de laborales

Después de tres días consecutivos de manifestaciones, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se irán a paro nacional de laborales.

Ver nota

Fideicomisos uno por uno

El primero establece el pago de pensiones para mandos superiores.

Otro habla sobre pensiones para mandos medios y personal operativo.

Uno más se refiere al plan de prestaciones médicas para servidores públicos operativos, que además son los de menores ingresos.

Unos fideicomisos son por ejemplo para ayuda de lentes, ahorita comentábamos nosotros que por nuestro trabajo, la vista es uno de los órganos que más se nos afecta.

-Dalila Quero, Magistrada

Otro de los fideicomisos es para divulgar las resoluciones que emiten los tribunales.

Uno más, canaliza recursos a personas o instituciones para elaborar proyectos que fortalezcan a los órganos de impartición de justicia.

Miembros de sindicatos del PJF se vuelven a reunir en Insurgentes sur y Av. La Paz luego de que diputados aprobaran la extinción de 13 fideicomisos, ahora pasa al senado. Evalúan si volverán a bloquear la vialidad

Hay muchas prestaciones que ni siquiera las recibimos los magistrados o jueces, que son de apoyo para compañeros.

-José Alvarado, Magistrado

En cuanto al Consejo de la Judicatura Federal, se establecen seis fideicomisos: pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, mantenimiento de casas habitación para ellos pero con recursos de carácter privado, apoyos médicos, desarrollo de centros de justicia penal, así como construcción o remodelación de órganos jurisdiccionales y capacitación de personal.

Los que se dedican a materia penal, tienen determinadas prestaciones en caso de que esté en peligro su vida.

-José Alvarado, Magistrado

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) hay dos fideicomisos en riesgo de desaparecer, uno de ellos, es sobre apoyos médicos y económicos para servidores públicos, con excepción de la suprema corte.

En el diario oficial de la federación, se publican los montos, estos fideicomisos siempre han sido transparentados.

-Dalila Quero, Magistrada

Lee también:

“Inadmisible” eliminar 14 fideicomisos del PFJ: Barra Mexicana de Abogados

Tras los bloqueos que llevaron a cabo los trabajadores del PJF por eliminar los fideicomisos, la Barra Mexicana de Abogados tachó de “inadmisible” la decisión

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!