Enrique Jackson quien era
Especial
02 diciembre 2021 12:12hrs
Actualizado el 02 diciembre 2021 12:12hrs
Redacción ADN40
Poder

Quién era Enrique Jackson: perfil del político que murió de un infarto

¿Quién era Enrique Jackson? Su perfil destaca como un político activo que siempre estuvo integrado a las filas del partido PRI.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer durante la noche del 1 de diciembre la muerte de Enrique Jackson, destacado político por su carrera activa que mantuvo dentro del país. ¿Quién era y que hizo? Este es su perfil.

El político Enrique Jackson falleció a la edad de 75 años a causa de un infarto cuando estaba en el servicio de vapor de un club de la Ciudad de México. Ante la pérdida, el PRI y otras figuras destacadas de la política mexicana, como Felipe Calderón y Javier Lozano, enviaron sus condolencias a la familia afectada, así como a las personas cercanas al expriísta.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) , Jesús Enrique Jackson Ramírez nació el 24 de diciembre de 1945 en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, pero desde joven se mudó a lo que antes era el Distrito Federal para cursar sus estudios universitarios.

Enrique Jackson ingresó como estudiante universitario a la licenciatura de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1964 a 1968, pero según lo menciona la SIL tuvo su licenciatura trunca.

¿Quién era Enrique Jackson Ramírez?

Enrique Jackson comenzó a trabajar en la iniciativa privada de 1969 a 1972 al desempeñarse como subgerente de computación de Olivetti Mexicana y como gerente general de Arouesty y Asociados.

Conforme pasó el tiempo Jackson ocupó puestos como directivo en diferentes instituciones públicas, incluida la empresa de la leche CONASUPO, LICONSA, hasta que de 1985 a 1988 fungió como delegado de la alcaldía Cuauhtémoc. En este último año trabajó como Secretario General de Protección y Vialidad del Departamento del Distrito Federal (DDF).

Pero, fue hasta 1997 cuando fue nombrado como diputado federal de la LVII Legislatura, puesto en el que duró hasta el 2000. En ese mismo período fue el vicecoordinador de información, apoyo a las diputaciones del PRI y presidente de la primera Junta de Coordinación Política.

Enrique Jackson también llegó a ser Secretario de Gobierno del Distrito Federal solo por el año de 1998. Su trayectoria legislativa fue larga, pues del 2000 al 2006 fue Senador en las LVIII y LIX Legislaturas, presidente de la Mesa Directiva, presidente de Junta de Coordinación Política e integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

El político Enrique Jackson siempre formó parte de las filas del PRI, pero en 2005 fue precandidato del PRI para buscar la presidencia de la República Mexicana, disputando la postulación con Roberto Madrazo.

Tras esta pelea política, Jackson Ramírez conformó el grupo Todos Unidos Contra Madrazo (TUCOM), el cual más tarde provocaría la salida de Elba Esther Gordillo, quien figuraba como secretaria general del PRI.

Finalmente, en 2018, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, se encargó de llamar a Enrique Jackson para ser asesor político junto con Heriberto Galindo, Augusto Gómez Villanueva y Alfredo Villegas.

Enrique Jackson fuera de la vida política

El político Enrique Jackson también laboró fuera de la política, pero relacionada a esta, pues participó en programas de televisión como analista político junto con el periodista Victor Trujillo.

Asimismo, escribió el libro Consideraciones sobre salarios, precios y utilidades.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias