Ebrard informa el respaldo de estados en EUA para frenar el tráfico de armas
BING GUAN/REUTERS
01 febrero 2022 14:02hrs
Actualizado el 01 febrero 2022 14:02hrs
Redacción ADN40
Poder

Ebrard informa respaldo de fiscales de EUA para frenar tráfico de armas

El canciller señaló que debido al tráfico de armas de 2011 a la fecha han llegado, por vías no legales, 250 mil armas de Massachusetts.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, comunicó que la demanda presentada para frenar el tráfico de armas cuenta con el respaldo de procuradores 13 estados de EUA y 26 fiscales de distrito de 17 estados, incluidos Arizona, Minnesota, Carolina del Norte, Georgia, Texas y Virginia.

Las autoridades de dichos estados refieren que les ha sucedido lo mismo que en México, “mayor disponibilidad de armas igual a mayor número de personas muertas”, dijo Ebrard en un video de más de 3 minutos.

Ebrard aseguró estar optimistas por el respaldo de varios estados de EUA y de países que poco a poco se irán sumando. “Vamos a seguir adelante, son buenas noticias”.

El canciller precisó que de 2011 a la fecha han llegado, por vías no legales, 250 mil armas de Massachusetts a México.

Lo sabemos porque han estado relacionadas en varios hechos delictivos que han costado vidas humanas.

El titular de la SRE informó que el día de ayer presentó en tiempo y forma, ante la Corte en Boston, las pruebas sobre la presunta negligencia cometida por los fabricantes de armas de fuego en Estados Unidos.

A través de un video, publicado en Twitter, señaló que el criterio de inmunidad que en EUA sigue existiendo, que se les da a los fabricantes de armas, no se aplica en México ya que aquí opera otro sistema legal en donde no está permitido el manejo de armas como lo está con el país vecino.

Ebrard señaló que se manifestó que hay una clara negligencia de estas empresas en sus acciones ya que están comercializando armas que van a dar a actividades ilícitas o se propone llegar a ese tipo de mercados. “Incluso tienen serie de pistolas inspiradas en las narcoseries famosas”, dijo.

México demanda a fabricantes de armas de EUA por tráfico ilegal

Fue en agosto de 2021 que el Gobierno de México presentó una demanda civil en Estados Unidos contra 11 empresas productoras y comercializadoras de armas de fuego por su responsabilidad en el tráfico ilícito a México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la acción legal fue presentada ante una corte federal en Boston, Massachusetts, con el objetivo de detener el tráfico de armas que llega al país desde EUA.

El Gobierno de México ha sufrido un daño directo e indirecto ocasionado por las prácticas negligentes de empresas de Estados Unidos. Los demandados tienen la obligación de no anunciar o distribuir armas que sean usadas para actividades ilícitas en México.

Las autoridades de México señalaron que la venta ilegal de estos fabricantes y distribuidores está detrás de al menos 17 mil asesinatos en México.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias