Diputados aprueban en lo general la Ley General de Educación Superior
UAEH
09 marzo, 2021
Redacción ADN40
Poder

Diputados aprueban en lo general la Ley General de Educación Superior

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 400 votos favor y 47 en contra el dictamen que expide la Ley General de Educación Superior.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley General de Educación Superior, con lo que se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Con 400 votos favor, 47 en contra y 2 abstenciones fue aprobado el dictamen, el cual establece el cumplimiento gradual de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior, reconoce y respeta la autonomía universitaria.

Diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) que votaron en contra del dictamen argumentaron que la legislación no garantiza la gratuidad de la educación superior y que incluso apunta hacia la privatización de la enseñanza.

Con la expedición de esta Ley, se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, expedida en 1978; se establece la regulación legal de tres subsistemas: universidades, institutos tecnológicos politécnicos y las escuelas de formación de maestros, las normales y las normales rurales.

El dictamen incluyó un apartado para respetar los derechos laborales de los trabajadores universitarios y la obligación de que las instituciones privadas otorguen becas a cuando menos 5% de los estudiantes matriculados.

Asimismo establece un registro nacional de opciones que dará a conocer a la población los espacios disponibles en este nivel de enseñanza, así como los requisitos para su ingreso.

Asimismo plantea modelos para que los espacios universitarios se consoliden como libres de violencia de género y de discriminación hacia las mujeres, fomente medidas para proteger el bienestar físico, mental y social de los estudiantes, así como del personal que labora en las instituciones de educación superior.

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Adela Piña, señaló que esta legislación establece un Sistema Nacional de Educación Superior en concordancia con el Sistema Educativo Nacional.

Y algo muy importante, vincula la educación superior con las realidades y necesidades de los sectores sociales, productivo y económico, para contribuir al desarrollo del país

La también legisladora de Morena señaló que dicha ley atiende a la situación de que solo 30% de la población tiene acceso a la educación superior y la mayoría de los jóvenes son rechazados de las universidades y terminan así sus aspiraciones profesionales.

El pleno de San Lázaro inició la discusión en lo particular, donde se prevé que se desahoguen las reservas y se turne al Ejecutivo para los cambios.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias