Diputados aprueban en lo general y particular Ley Federal de Juicio Político
Diputados.gob
02 septiembre 2021 07:09hrs
02 septiembre 2021 15:09hrs
Redacción ADN40
Poder

Diputados aprueban en lo general y particular la Ley Federal de Juicio Político

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que será turnada al Senado.

La madrugada de este jueves 2 de septiembre, la cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que expide la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que servirá para regular el desafuero de servidores públicos, incluyendo al presidente de la República.

Diputados aprobaron en lo particular la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia con 266 votos a favor y 205 en contra, por lo que será turnado al Senado.

Qué contempla la nueva Ley Federal de Juicio Político

Horas antes y en medio de desacuerdos, la nueva Ley Federal de Juicio Político fue aprobada en lo general con 273 votos a favor y 220 en contra.

Esta nueva ley establecerá reglas para procesar política o penalmente a los servidores públicos que cometan delitos, violen la constitución o desvíen recursos públicos.

De acuerdo a lo mencionado, la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, obliga a los congresos locales a acatar los desafueros que se avalen en el congreso federal.

Al ser aprobada en lo general y particular la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual establecía que cualquier persona podrá presentar una denuncia contra un servidor público ante la Cámara de Diputados “con pruebas documentales y elementos probatorios suficientes para sustentar la acusación”.

En su lugar, el nuevo dictamen señala que “bastarán datos o indicios suficientes para sustentar la existencia de un posible delito”, además se penaría con inhabilitación de 10 a 30 años para ejercer cualquier cargo al servidor público que sea señalado.

Pros y contras de la nueva Ley Federal de Juicio Político

Cabe destacar que diputados de diversos partidos se pronunciaron en contra de la nueva ley al mencionar que esta vulnera principios elementales como la presunción de inocencia, el debido proceso y de respeto a los derechos humanos.

Por otro lado también hubo diputados que defendieron la nueva disposición como Aleida Alavez de Morena, quien señaló a otros compañeros que la diputación y la Cámara no son refugio para evadir la justicia ni un medio para cometer “fechorías”, y apuntó que la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia permitirá hacer uso del juicio político y la declaración de procedencia para quienes cometan delitos como servidores públicos.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias