Diputadas proponen reducir a 6 meses penas por aborto en México
Samuel Gonzalez Aguirre
07 abril, 2021
Redacción ADN40
Poder

Diputadas proponen reducir a 6 meses penas por aborto en México

La iniciativa de las diputadas propone penas de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad por aborto

Diputadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa para modificar el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales para reducir las penas por aborto.

La iniciativa de reforma contempla que actualmente hay penas de hasta cinco años de prisión para la interrupción de la gestación después de las 12 semanas de embarazo, por lo que ahora proponen que la sanción sea de hasta seis meses de cárcel o trabajo comunitario.

Las legisladoras argumentaron que en México prevalece la condena social y legal del aborto, por lo que se desconoce una realidad que se debe atender con urgencia.

“Se impondrá de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otra persona la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo”, se establece en la iniciativa.

No se castigará a personal médico por abortos

En la norma vigente también se castiga la participación de personal médico en abortos, por lo que la propuesta pretende modificar esa realidad, ya que la sanción sería para quienes lo practiquen sin el consentimiento de la mujer, aunque se lleve a cabo antes de las 12 semanas.

“Para superar la discriminación y desigualdad que viven las mujeres frente a un embarazo no deseado, y frente al riesgo que significa que pongan en peligro su vida por abortos mal practicados, es imperativo que exista una disposición expresa que permita la interrupción del embarazo para preservar la vida y la salud, física y mental de la mujer”, señalan en la exposición de motivos las diputadas.

La Organización Mundial de la Salud informó que cada año se producen 55.7 millones de abortos en el mundo, un 45%, es decir, 25,5 millones, se realiza sin garantías de seguridad.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias