Es constitucional la Ley de Industria Eléctrica: SCJN
SCJN
07 abril 2022 15:04hrs
Actualizado el 07 abril 2022 16:04hrs
Redacción ADN40
Poder

Es constitucional la Ley de Industria Eléctrica: SCJN

En la sesión de este jueves, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantuvieron la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

En la sesión de este jueves, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantuvieron la constitucionalidad de la Ley de Industria Eléctrica.

Solo siete de los ministros se manifestaron por declarar la inconstitucionalidad de las fracciones de la Ley de Industria Eléctrica, pero se requería una mayoría calificada de al menos ocho votos, por lo que no se cumplió el requisito.

El pleno del máximo tribunal decidió tras debatir una impugnación a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en marzo del año pasado, que ha sido detenida en tribunales y criticada por las empresas del sector y gobiernos de países socios de México, como Estados Unidos.

La reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece que la estatal la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá prioridad para subir su energía a la red, modificando el despacho previo, en detrimento de renovables, como la eólica y solar.

¿Qué dice la Ley de Industra Eléctrica?

La Ley de Industra Elétrica prioriza los “contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física” sobre las energías limpias. Además, estos primeros solo pueden ser firmados por suministradores de electricidad y, en la actualidad, solo CFE opera en ese sector.


La Ley de Industria Eléctrica refiere que su objetivo es fortalecer a la CFE; garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

Diputados sesionarán en Semana Santa para votar reforma eléctrica

La Cámara de Diputados discutirá y votará la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en Semana Santa. El martes 12 de abril, a las 10 horas, se convocará a sesión ordinaria para dar publicidad a la reforma tal como lo marca el reglamento.

El miércoles 13 de abril se abrirá sesión ordinaria en punto de las 11:00 horas para debatir la Ley de Industria Eléctrica eléctrica en el pleno.


adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias