“Hay carencia de medicamentos oncológicos”, dice Alcocer ante diputados
26 octubre 2021 19:10hrs
Actualizado el 26 octubre 2021 20:10hrs
Redacción ADN40
Poder

“Hay carencia de medicamentos oncológicos”, dice Alcocer ante diputados

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que sí ha existido desabasto de medicamentos oncológicos, situación que atribuyó a diversos factores

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, reconoció que sí ha existido desabasto de medicamentos oncológicos, problema que atribuyó a varias causas, como la disminución de la disponibilidad de los fármacos, el cierre de fronteras y la disminución de vuelos.

“Para conocimiento de las niñas y niños con Cáncer, se han llevado a cabo 59 reuniones semanales con funcionarios del IMSS y 19 con funcionarios de la Secretaría de Salud. Sí, ha habido carencia de medicamentos oncológicos”, explicó durante una comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El funcionario de salud señaló que uno de los factores del desabasto fue la suspensión de líneas de fabricación del metrotexato y otros fármacos oncológicos por parte de algunas farmacéuticas, debido a que no cumplían con los estándares de calidad.

Añadió que por la contingencia, China e India, que son los principales fabricantes de insumos para hacer medicamentos oncológicos, disminuyeron su producción y cerraron sus fronteras para la exportación.

Abasto de medicamentos ha sido talón de Aquiles: Alcocer

Jorge Alcocer refirió se puso especial atención en el combate a la corrupción en el abasto de medicamentos con la actualización de los mecanismos que inciden en la producción, precios y abasto; sin embargo, reconoció que la última acción ha sido su talón de Aquiles.

“Nos comprometemos, lo estamos haciendo, a mejorar esta llamada última milla en la llegada de los medicamentos a la población que lo requiera y no tan solo a los almacenes, que siguen siendo uno de los talones de Aquiles”, dijo.

En enero del 2020 se identificaron 28 claves en potencial desabasto, ante lo cual, se realizaron compras internacionales y durante 2021 se distribuyeron más de 277 mil piezas de fármacos en las 26 entidades federativas adheridas al Insabi. Para 2021, dijo, la distribución está programada para 30 entidades.

México mantiene 11 semanas con descenso de casos de COVID-19: Alcocer

El secretario dijo que también amte los diputados que México mantiene 11 semanas consecutivas con descenso sostenido de casos de COVID-19, tanto en casos activos como en fallecimientos y la disminución ha sido más rápida y eficaz en comparación con las olas anteriores.

Sobre dicho tema, el presidente de la Comisión de Salud y dipuatado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, señaló que la SSa ha hecho un esfuerzo grande debido a que a la fecha hay alrededor de 70 millones de mexicanos vacunados, lo que ayudará a garantizar la inmunidad colectiva. Resaltó que para el 31 de octubre los mayores de 18 años estarán vacunados.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias