Comisión del Senado avala terna de AMLO a la Suprema Corte; pasa al Pleno

Este lunes se llevaron a cabo las comparecencias de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres, y María Estela Ríos, aspirantes a ministras de la Suprema Corte

Actualizado el 27 noviembre 2023 19:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Avalada terna de AMLO en SCJN
Senado

Integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República aprobaron por mayoría de votos la idoneidad de la terna que propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante de ministro que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La terna fue avalada por mayoría de 12 votos a favor del partido Morena y aliados, así como cinco votos en contra de la oposición, y una abstención por parte de la senadora Claudia Ruiz Massieu.

También te puede interesar:

¡Son mujeres! Está es la terna de AMLO para sustituir a Arturo Zaldívar en la SCJN

La tarde de este 15 de noviembre, AMLO envió al Senado la terna de mujeres que sustituirán a Arturo Zaldívar en el cargo de ministro de la SCJN.

Ver nota

¿Qué dijo Bertha María Alcalde en comparecencia por vacante en Suprema Corte?

Durante su comparecencia ante senadores, Bertha María Alcalde Luján, aspirante a ministra de la SCJN, subrayó que es necesario contar con un sistema de justicia más equitativo.

Alcalde Luján acudió ante la Comisión de Justicia, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, para exponer la idoneidad de su candidatura a la Suprema Corte, allí fue cuestionada sobre la propuesta para elegir a los ministros por voto popular, por lo que dijo que está dispuesta a abrir el debate para analizar cuál es la mejor forma de designar a los juzgadores, pero la decisión deberá tomarla el Poder Legislativo.

¿Qué dijo Lenia Batres en comparecencia por vacante en Suprema Corte?

Ante la Comisión de Justicia, Lenia Batres Guadarrama, integrante de la terna, aseguró que es necesario reencauzar la actuación del Poder Judicial “hacía el límite constitucional y legal, pues es una necesidad republicana y democrática”.

Refirió que en la Constitución Política se establece la división de poderes, por lo que cuando el Poder Judicial legisla al abrogar leyes aprobadas por el Poder Legislativo, “con base en principios que él mismo definió”, invade facultades de otro poder y “viola la Constitución”.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!