AMLO alista reforma eléctrica, electoral y para la Guardia Nacional
Gobierno de México
15 junio, 2021
Redacción ADN40
Poder

AMLO alista reforma eléctrica, electoral y para la Guardia Nacional

Una de las iniciativas de reforma de AMLO es que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que alista tres iniciativas de reforma constitucional para ser enviadas al Congreso de la Unión.

AMLO señaló enviará una reforma electoral en la que plantea eliminar los diputados y senadores plurinominales. López Obrador dijo que entre este año y el próximo enviará la iniciativa de reforma eléctrica, en 2022 en lo referente a la electoral, mientras que en 2023 presentará la correspondiente a la Guardia Nacional.

Reforma eléctrica

El mandatario dijo que la reforma buscará fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de que los usuarios domésticos, la clase media, no paguen más por el servicio de luz que las grandes corporaciones.

Propondrá que el 54% del mercado del suministro eléctrico pertenezca a la CFE y el 46% a particulares porque ahora como está la ley no se le permite subir energía eléctrica a la red, primero tienen que subir las particulares y luego las plantas de la CFE.

Reforma electoral

López Obrador consideró necesario que exista una independencia electoral para que no “domine el conservadurismo”.

Se buscará reducir los costos de los procesos electorales ya que considera que en México se realizan las elecciones más caras del mundo. Asimismo, se busca eliminar las 200 diputaciones plurinominales y lo mismo en el Senado.


“Para qué tantos diputados, por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales, pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores, vamos a reformar la ley”.

AMLO fue cuestionado si se renovaría el INE o se crearía otro órgano, López Obrador contestó que puede ser el mismo, pero que sea " verdaderamente independiente”.

“Ya sea el mismo, pero verdaderamente independiente.. porque ahora no es así, porque resulta que son los partidos los que nombran... y así está el Tribunal Electoral”.

Reforma para la Guardia Nacional

Andrés Manuel López Obrador señaló que se buscará que tras su mandato la Guardia Nacional, que actualmente está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De esta manera, se evitará que acabe en manos de la Secretaría de Gobernación “o cualquier otra institución, y que en seis años esté echada a perder”.

Aseveró que este cuerpo de seguridad pública, nacido legalmente el 26 de marzo del 2019 tras una polémica reforma constitucional, necesita seguirse consolidando por lo que es posible que esta iniciativa sea presentada en 2023.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias