Apoyo a damnificados de Veracruz se entregará de manera directa: AMLO
YAHIR CEBALLOS/REUTERS
25 agosto 2021 07:08hrs
25 agosto 2021 09:08hrs
Redacción ADN40
Poder

Apoyo a damnificados de Veracruz se entregará de manera directa: AMLO

El presidente AMLO aseguró que ya se realizan acciones para apoyar a los damnificados por el paso del huracán Grace en Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció su conferencia de prensa desde Veracruz para informar las acciones de apoyo que se pondrán en marcha para ayudar a los damnificados que dejó a su paso Grace, que tocó territorio mexicano el 21 de agosto como huracán categoría 3.

Informó que actualmente ya se están llevando a cabo las labores correspondientes para restablecer el servicio eléctrico y abastecer de alimento y agua a quienes resultaron afectados por el paso del huracán Grace.

Mencionó que se realizará un censo casa por casa por todos los municipios de Veracruz para que pueda llegar toda la ayuda a los damnificados de manera directa, casa por casa, pues no habrá intermediarios para garantizar que los apoyos lleguen a las personas afectadas por parte de elementos de la Defensa Nacional y Marina.

También pidió a la población que no tomen las carreteras pues están dañadas y se están coordinando esfuerzos para hacer llegar los apoyos lo antes posible.

Recuento de daños del huracán Grace por Veracruz

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, detalló que Grace ingresó al puerto como huracán categoría 3, para posteriormente debilitarse a categoría 2 con vientos de más de 205 kilómetros por hora.

Fue la madrugada del sábado cuando la llegada de Grace a territorio mexicano provocó afectaciones en al menos 62 municipios de Veracruz, los cuales presentaron deslaves, inundaciones y vientos fuertes, ocasionando daños a los campos y cultivos de maíz.

También ya comenzó la distribución de los primeros insumos para quienes resultaron damnificados por el paso del huracán Grace.

Veracruz agradece el apoyo ante el paso del huracán Grace

En el mismo sentido, el gobernador agradeció a los gobiernos estatales por el apoyo otorgado, como el gobierno de Tabasco por enviar elementos de Protección Civil, al gobierno de Chiapas, a la CDMX por los víveres y el equipo para abastecer de agua potable.

Agradeció también al gobierno de Tamaulipas y el de Morelos, así como los gobernadores de Hidalgo y Puebla, quienes igual enviaron apoyo pese a que dichos estados también han sufrido los efectos remanentes del fenómeno meteorológico Grace.

Afectaciones eléctricas por el paso del huracán Grace

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio el balance de las afectaciones eléctricas causadas por Grace, las cuales ocasionaron la suspensión del servicio de 868 mil 996 usuarios de los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí.

Es debido a esto que se espera restablecer gran parte del servicio eléctrico entre este miércoles 25 y el jueves 26.

Acciones de apoyo para damnificados por huracán Grace

El titular de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que hasta el momento hay más de 300 albergues que atienden a los damnificados de los 24 municipios que resultaron con mayores afectaciones debido al paso de Grace.

También mencionó que hasta el momento se logró la recuperación de 6 cuerpos sin vida, búsqueda y rescate de 4 personas, 34 familias evacuadas y la entrega de 3 mil 429 despensas y 380 raciones de alimento caliente.

Recuento de daños y censo para apoyo a damnificados por Grace

Se dio a conocer que ya se realizó una evaluación de daños en la que se determinó que los 24 municipios más afectados serán los primeros en recibir apoyo.

También se mencionó que este miércoles 25 de agosto comenzará el censo casa por casa para recabar la información necesaria de las afectaciones que sufrió la vivienda y se tomarán los datos personales de los damnificados para darles un folio en el que podrán dar seguimiento a su caso.

Además contemplará pérdidas de productos agrícolas o ganaderos y se dará apoyo económico a estas personas para que puedan reactivar su economía. El censo, que en Veracruz tomará aproximadamente una semana, también se realizará en Puebla e Hidalgo.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias