España rechaza declaraciones de AMLO sobre relación con México
EDGARD GARRIDO/REUTERS
10 febrero 2022 13:02hrs
Actualizado el 10 febrero 2022 13:02hrs
Redacción ADN40
Poder

España rechaza declaraciones de AMLO sobre relación con México

Durante la conferencia mañanera del 9 de febrero, AMLO manifestó su deseo de poner pausa a las relaciones con España para mejorarlas.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expusiera su deseo de pausar la relación de México con España, el gobierno español rechazó “tajantemente las descalificaciones” realizadas por el mandatario.

El gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones.

A través de un comunicado , emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de España, se detalló que las dos naciones son socios estratégicos y están unidos por “profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”.

Reveló que más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en España. Asimismo, informó que su país es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. Dejó claro que España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con el “pueblo hermano”.

AMLO plantea hacer una pausa en las relaciones de México con España


Durante la conferencia mañanera del 9 de febrero, AMLO manifestó su deseo de poner pausa a las relaciones con España para mejorarlas.

Aclaró que se trata solamente de darse “un respiro” y que ello no significa la ruptura de lazos diplomáticos pese a que no hay buena relación.

Nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles hacer una pausa. Era un contubernio arriba, en la cúpula de los gobiernos de México y España, tres sexenios seguidos. México llevaba la peor parte.

AMLO dijo que la pausa es para “respetarnos y no nos vean como tierra de conquista; sí queremos tener relaciones con los gobiernos de todo el mundo, pero no queremos que nos roben”.

Agregó que las empresas españolas se estaban beneficiando de las políticas que favorecían los intereses privados.

Luego de los dichos y tras la polémica, AMLO aclaró este jueves 10 de febrero que no habló de una ruptura entre México y España.

No hay ninguna ruptura, sí hace falta aclararlo, además decir, vámonos despacio porque a veces tarda en que se entienda que ya son otra condiciones.

El presidente reiteró que en España debería ofrecerle disculpas a México, solicitud hecha desde hace unos meses.

Vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va saquear a México impunemente, eso ya pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una fase nueva, despacio.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias