Los votos sobre la mesa - Episodio 22

El paso histórico de la SCJN ante el aborto, la polémica por la estatua de Cristobal Cólon en la CDMX y la Ley de Revocación de Mandato en la Cámara de Diputados.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
los votos sobre la mesa

Esta semana la polémica ha estado en la Ciudad de México con el retiro de la estatua de Cristóbal Colón, que se ubicaba en Paseo de la Reforma, para ser reubicada y reemplazada por la escultura de una mujer indígena.

La escultura, “Tlali”, es la cabeza de una mujer olmeca. La polémica obedece a que el reemplazo parece ir más en favor del discurso que de las acciones o políticas por buscar una igualdad de derechos con la población indígena.

También esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un paso histórico en el tema del aborto al declarar inconstitucional un artículo de la Constitución de Coahuila que penalizaba a las mujeres y personas gestantes que decidían practicarse un aborto.

Con esto se sienta un precedente para que jueces y juezas de todo el país no envíen a la cárcel a ninguna mujer por interrumpir su embarazo, ni tampoco a las personas que realicen el procedimiento.

La Cámara de Diputados dio luz verde a la Ley de Revocación de Mandato después de un intenso jaloneo en el periodo extraordinario y una larga, muy larga sesión en el Senado para que la pregunta fuera aprobada.

¿Qué se nos preguntará a los ciudadanos en la consulta? ¿Cuándo se realizaría? ¿Qué representa la misma para el presidente Andrés Manuel López Obrador?

Acompaña a Maurizio Montes de Oca y Daniel Jacobo a discutir sobre estos y otros temas en este nuevo episodio de “Los votos sobre la mesa”, el podcast de análisis político de ADN40.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!