Los votos sobre la mesa - Episodio 6

La jornada electoral del próximo 6 de junio además de ser la más grande en la historia del país, se enfrentará al abstencionismo electoral.

Actualizado el 20 abril 2021 10:38hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
los votos sobre la mesa

La jornada electoral del próximo 6 de junio se enfrenta a varios retos: además de ser la más grande en la historia del país, en la que se elegirán más de 21 mil cargos públicos, se enfrentará al abstencionismo electoral.

A lo largo de los últimos años, las elecciones intermedias, en donde no se elige a un nuevo presidente, se han caracterizado por los altos porcentajes de abstencionismo; es decir, que ciudadanas y ciudadanos no acuden a las urnas a emitir su voto.

Los porcentajes de este abstencionismo han rondado entre el 40 y 45%. Pero este 2021, en medio de la contingencia sanitaria y el enorme reto que representa la vacunación de la población, el porcentaje de personas que decida no emitir su voto, podría aumentar.

Además, en estas semanas, las campañas electorales han dejado mucho que desear a los ciudadanos. Entre señalamientos cruzados, candidaturas canceladas e impugnadas y canceladas y de nueva cuenta impugnadas, así como algunos bailes y tips, los candidatos se han mantenido alejados de las propuestas reales para hacerle frente a la crisis económica tras la pandemia por covid-19.

Por si fuera poco, la idea del “voto útil” ha comenzado a rondar entre algunos partidos políticos a fin de evitar que el partido mayoritario,Morena, retenga la mayoría en la cámara de diputados.

Acompaña a Lucy Bravo, Maurizio Montes De Oca y Daniel Jacobo en el análisis semanal de esto y más sobre el proceso electoral más grande en la historia del país en “Los votos sobre la mesa”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!