El tocadiscos - Tribus urbanas: Los emos dominaron el mundo - Episodio 23

Hablaremos sobre un tema que fue muy polémico en la cultura popular de México, se trata de las tribus urbanas.

4 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
El Tocadiscos

Una semana más, un nuevo episodio de “El Tocadiscos”, el podcast de ADN 40 donde Lula Bejarano y Heriberto Galindo hablan sobre los temas más importantes en el mundo del entretenimiento.

En esta ocasión, hablarán sobre un tema que fue muy polémico en la cultura popular de México, se trata de la tribus urbanas, grupos de jóvenes que tenían el gusto por un género de música en común y que por sus diferencias, muchos acabaron protagonizando enfrentamientos muy violentos.

Las tribus urbanas es un grupo de personas, especialmente de jóvenes, que se visten de forma similar o igual, poseen hábitos comunes y lugares de reunión y que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad o casco urbano.

La subcultura es grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia dentro de la cultura dominante de la que forman parte. La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros.

Con esta introducción podemos tener en claro que existen y existieron varias tribus urbanas. En México todo comenzó en el 2000 cuando surgen los fresas, personas amantes de la música pop y que vestían de una manera peculiar, en especial si era ropa de diseñador. A la par comenzaron tribus como los skatos, skaters, emos y convivían con otras tribus que nacieron en los 70 y 80 como los metaleros, góticos, punk, entre otras.

Como avanzó el tiempo, las tribus urbanas evolucionaron y comenzaron a separarse para formar otras tribus urbanas como los hipsters, los geeks, los reggaetoneros, entre otras. Gracias a las redes sociales, estas tribus fueron evolucionando hasta que llegaron a su fin, ya que la sociedad comenzó a ser más tolerante y a formar parte de distintos grupos, no solo de uno.

En otras noticias, Bob Dylan fue acusado de abuso sexual. Una mujer asegura que fue abusada sexualmente en varias ocasiones por el músico en 1965, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Lo más fuerte de esta denuncia es que en ese momento la víctima tenia 12 años y relata que Dylan le facilitó alcohol y drogas para ganarse su confianza, por este caso, autoridades iniciaron una investigación, pues la mujer alega tener problemas psicológicos originados por este supuesto abuso. Un portavoz de Bob Dylan niega las acusaciones y asegura que se defenderá enérgicamente en la corte.

Además, luego de 20 años de puro electro pop, Chromatics anunció su separación. La banda emitió un comunicado donde agradece todo el cariño y apoyo de los fans, sin embargo, no mencionaron a Johnny Jewel, cuarto miembro de la banda, productor de la misma y fundador del sello “Italians Do It Better”. Sin embargo, se aclaró que Johnny continuará trabajando como productor y en su sello para apoyar nuevos artistas.

Si no conoces a chromatic, es una de las mejores bandas de electropop y la cual no debes dejar pasar, su álbum más representativo es “Night Drive” de 2007, aunque su último estreno, es decir el long play “Faded Now” también tiene algunas joyitas.

En las recomendaciones Lula habló sobre el “Loving In Stereo” de Jungle, un trabajo de 40 minutos de duración, repartido en 14 canciones que no tienen un género establecido. En las plataformas digitales lo encasillaron muy mal al ponerlo en electrónica, sin embargo, cuenta con ritmos de soul, funk, dance, electro, r&b, pop y música del mundo.

El álbum comienza con una apertura hasta un tanto clásica, que nos prepara para todo un hype, es como si estuvieras entrando a un atmósfera única, llena de ritmos. En este álbum, los londinenses cuentan con colaboraciones con Bas y Priya Ragu que le dan un toque aún más profundo. Este trabajo está hecho para disfrutar una y otra vez.

Mientras que Heriberto recomienda a Jackie Hayes quien estrenó su segundo ep: “There’s Always Going To Be Something”. La chica de apenas 21 años nos dio una bocanada de aire fresco en cuestión musical y es que con cinco canciones y 20 minutos rescató algunos ritmos de ese indie que tanto nos gusta, es como si en una cajita hubieran metido a the strokes con mucho alt rock de los 90.

En este trabajo como era de esperarse, la voz es la protagonista, sin embargo, la guitarra, el bajo y la batería marcan unos ritmos increíbles y se fusionan de manera orgánica, es decir cada instrumento tiene su tiempo para destacar.

Además recomendó un juego para celulares, el “Mech Arena” un juego de acción en el que nos encargaremos de gestionar el avance de distintos robots en combates online 5v5. Asociándonos a nuestros compañeros intentaremos derrotar a todos los rivales antes de que ellos puedan destruir a nuestros poderosos protagonistas.

No olvides seguirlos en redes sociales como @lulabejaranop y @herigafu

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!