El tocadiscos - Regional mexicano, El retrato sociocultural de México - Episodio 14

Hablaremos sobre el el género Regional mexicano que se creó en los 80 en Estados Unidos para diferenciar la música proveniente de México de la de Latinoamérica.

Actualizado el 18 junio 2021 16:10hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
El Tocadiscos

Una semana más, un nuevo episodio de “El Tocadiscos”, el podcast de ADN 40 donde Lula Bejarano y Heriberto Galindo hablan sobre los temas más importantes en el mundo del entretenimiento.

En esta ocasión, nuestros host hablarán sobre el el género Regional mexicano. Este género se creó en los 80 en Estados Unidos para diferenciar la música proveniente de México de la de Latinoamérica.

El Regional Mexicano abarca el marichi, la banda, el norteño, los corridos, el tex-mex, entre otros, sin embargo, cada uno de estos géneros tiene su propia historia y su propio origen desde 1940, con figuras como Pedro Infante, Jose Alfredo Jiménez, entre otros.

Pero, el regional mexicano no solo es un género musical, también es una industria que abarca moda y se centra en un contexto de cada estado del país. En la mayoría de las ocasiones, las canciones hablan sobre la vida en estas regiones, así como situaciones muy representativas como la violencia.

También se dara un pequeño análisis de la evolución en este género, ya que en cada época, los grupos, bandas y solistas buscan adaptarse para llegar a más público.

En las noticias hablarán sobre el pleito entre el miembro fundador de Pink Floyd, Roger Waters, con el Fundador de la red social, Facebook. Water le negó el uso de una de sus canciones para ocuparla en una campaña de Instagram, además de insultarlo por querer abarcar todo el ámbito tecnológico.

Tambien hablarán sobre la reedición del álbum “Inside in/Inside out” de The Kooks por su 15 aniversario y de las reuniones de musica improvisada de Dave Groghl con los integrantes de Nirvana.

En las recomendaciones, Heriberto habló sobre King Gizzard & The Lizard Wizard, con el long play “Butterfly 3000". Este álbum tiene 10 canciones y dura 44 minutos y parece ser que los australianos siguen creando música completamente propositiva.

En esta ocasión nos llevan a ritmos bastante positivos, donde las guitarras estridentes quedan a un lado y los sintetizadores toman protagonismo. Las bases estan compuestas por la batería y el bajo y juntos hacen un gran acompañamiento a la voz.

El disco pasado nos deleitaban con ritmos originarios del medio oriente, ahora, este es un disco que sin duda atraerá más fanáticos pues en ocasiones me llega a sonar como un dream pop muy pensado, elaborado y producido.

Mientras Lula recomienda “No Gods No Masters” el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense de rock alternativo Garbage, un álbum denso y donde lanzan toda clase de mensajes. Este disco contó con la producción de la propia banda junto a Billy Bush, con quien ya habían trabajado previamente con ellos y que ha colaborado con artistas como Paul McCartney, Foster The People, Muse y más, sin duda Billy saca lo mejor de la banda trayendo un disco muy denso y experimental.

Los sonidos van desde el industrial, el synth y bases rítmicas del new wave. Liricamente es una crítica al mundo capitalista, el racismo, el sexismo y la misoginia en todo el mundo. En este disco reversionan a David Bowie con Starman y Patti Smith con Because The Night, tomándolas con respeto y logran introducirlas al concepto del álbum.

No olvides seguirlos en redes sociales como @lulabejaranop y @herigafu94.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!