En crisis la salud mental en México y el mundo: UNAM

El presupuesto que se destina al rubro de salud en México es de 16%, y solo 2% se dedica a la salud mental.

Actualizado el 09 julio 2020 11:48hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
arton5583.jpg
OEI

En México y el mundo la salud mental está en crisis a pesar de los avances; la investigación y conocimiento en el área han contribuido a evitar mucho sufrimiento personal y a mejorar la calidad de vida de los afectados, pero no nos han permitido llegar a la atención integral, afirmó María Elena Medina-Mora Icaza, doctora honoris causa por la UNAM.

En la actualidad vivimos en un planeta inseguro y violento, y nuestro país no es la excepción. Estos factores de riesgo contribuyen de manera importante al desarrollo de enfermedades mentales y adicciones, y en ese clima crecen los niños, lo que genera poblaciones muy afectadas. Entonces, “lejos de disminuir la proporción de enfermos, va en aumento”, alertó la profesora de la Facultad de Psicología y jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina.

Subrayó que la salud mental está vinculada al progreso, la justicia, la promoción de la seguridad en las comunidades y la lucha contra la pobreza y la inequidad; todos estos elementos, incluidos en las metas del desarrollo, cumplen un papel importante para tener un planeta protegido y personas involucradas.

En los países ricos sólo 30% de quienes requieren este tipo de atención la reciben, y la cifra es más baja en las naciones pobres. Expuso que en comunidades donde se vive violencia y continúa la presencia de enfermedades mentales, todas las inversiones aplicadas para el desarrollo no tienen el impacto deseado.

La salud mental, reiteró Medina-Mora Icaza, es un asunto poco atendido y olvidado, aunque debe ser prioridad para el sistema de salud. Puntualizó que la atención de la salud mental debe empezar desde la primera infancia, cuando el cerebro es más vulnerable a los factores del medio ambiente, pero también cuando mayores logros se obtienen de una buena estimulación.

Sin embargo, el presupuesto que se destina al rubro de salud en México es de 16%, y solo 2% se dedica a la salud mental.

Con información de la UNAM

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!