KAL|0_1pnuiyvm
08 agosto, 2019
Redacción ADN40
Salud

Pobladores de La Laguna, Coahuila, consumen agua con arsénico

La zona está en los primeros lugares con casos de cáncer y diabetes debido al consumo del metaloide.

Foto: algerie

  La sobreexplotación de hasta el 50% de los pozos de agua en la Comarca Lagunera llevó a la generación de una “mancha de arsénico” en el vital líquido, colocando a la zona en los primeros lugares con casos de cáncer y diabetes, además del riesgo de pérdida de los pozos en unos 25 años.

De acuerdo con información proporcionada por el Congreso del Estado de Coahuila, la región lagunera concentra 200 mil enfermos por padecimientos relacionados con cáncer y diabetes, relacionados directamente con la ingesta del agua.

Al respecto, el diputado por ese estado, Fernando Izaguirre Valdés, dijo en entrevista con Notimex que el fenómeno se presenta luego de que los pobladores empezaron a sobreexplotar los pozos de agua para diferentes usos.

La explotación sobrepasa el 50% de la capacidad de los pozos, de tal forma que en los próximos 25 años se secaría la mitad de los dos mil 300 pozos.

“Estamos en una situación grave” si bien hace 50 años se extraía el agua de una profundidad de 20 metros, ahora se obtiene a 300 y hasta 400 metros, por lo que el líquido ya está combinado con metales del subsuelo, siendo uno de ellos y el más peligroso hasta el momento, el arsénico, apuntó.

En un análisis de consumo de agua en la Comarca Lagunera que incluye 16 municipios, tanto de los estados de Coahuila como de Durango, de la extracción subterránea se utiliza el 12% para consumo doméstico, 85% para el agrícola y el 3.0% para el consumo industrial, éste último debido a que en la zona existen cinco empresas lecheras.

Ante esta situación, dijo, se presentó el proyecto de un nuevo modelo de desarrollo que incluye un programa de concientización y educación sobre la problemática de agua en La Laguna.

Asimismo, la tecnificación masiva de riego, entrega volumétrica en riego por gravedad, programa intensivo de remoción de solutos en el agua, recarga del acuífero y almacenamiento de agua en la Presa Baja del Nazas.

En tanto, la asociación civil Encuentro Ciudadano Lagunero denunciaron que si bien tienen una cobertura del 98% en el abasto, “no es agua potable porque está contaminada, particularmente por arsénico”.

En la iniciativa ciudadana que denominaron “Derecho humano al agua y seguridad hídrica para la población de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango” la asociación refiere un estudio de la Comisión Nacional del Agua que detectó que el 28.4% del volumen extraído contiene concentraciones del metal por arriba de la tolerancia, según la NOM-127-SSA y más de tres cuartos superiores al estándar internacional de calidad de agua para consumo humano determinado por la Organización Mundial de la Salud.

Expone que médicos universitarios locales estiman que en la región hay alrededor de 200 mil personas residentes en las ciudades y comunidades rurales expuestas a riesgos de salud por ingesta de agua contaminada, de acuerdo con el estándar nacional.

Sin embargo, la cifra se incrementa según la norma internacional que permite menos cantidad del metal por unidad de agua.

Las afectaciones, además de cánceres y diabetes, también incluyen daños en la piel, en el sistema cardiovascular, cognitivo y reproductivo.

Esta disminución en la calidad del agua y el abatimiento en los niveles freáticos en el Acuífero Principal expresan otro fenómeno denominado “deterioro ambiental del recurso hídrico” que denota deficiente gestión del recurso.

Por ello, expresaron su interés de construir una agenda del agua que oriente la política hídrica hacia un manejo y uso sostenible, ante la capacidad limitada de las instituciones para hacerlo.

Con información de Notimex.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias