Atención: Cofepris alerta por estos tres medicamentos falsificados en México

La Cofepris informó sobre tres medicamentos falsificados que pueden generar un riesgo para la salud de la población de México; te contamos cuáles son.

Actualizado el 26 abril 2024 13:37hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Medicamentos falsificados
Getty Images

¡Mucho cuidado! La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, dio a conocer que tres medicamentos que se comercializan en nuestro país están siendo falsificados, lo cual en caso de consumirse podría generar severos daños en la salud de la población.

De acuerdo con lo señalado por la Cofepris, el consumo de los tres medicamentos no garantizan la seguridad de las personas, además de su calidad y eficacia para los tratamientos de las personas en nuestro país.

Por ello a continuación te daremos a conocer cuáles son los tres medicamentos falsificados y con lotes de caducidad apócrifos, así como las formas para identificarlos en caso de que seas paciente con necesidad del consumo de las medicinas señaladas por las autoridades sanitarias en nuestro país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuáles son los tres medicamentos falsificados según Cofepris?

La información y alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios señala que los medicamentos falsificados, forman parte de los tratamientos especiales que deben seguir un sector de la población. Estos son:

  • Kadcyla, para pacientes con cáncer de mama
  • Stribild, tratamiento para VIH
  • Anesket Ketamina, utilizado como anestésico general

De acuerdo con el informe emitido por la Cofepris la empresa Productos Roche les informó que los lotes B2801 con caducidad 8 de julio de 2023, así como el lote B1019 con fecha de vencimiento del 20 de abril de 2023 del producto Kadcyla en su presentación de 100 mg, son falsos y que se siguen comercializando.

Por otro lado se informó que el producto Stribild con lote ZBXB, muestra una fecha de caducidad del 25 de noviembre de 2023 y del 25 de febrero de 2025, lo cual corresponde a una información falsa.

En cuanto al anestésico Anesket ketamina, la Cofepris informó que los lotes falsificados son aquellos en frasco ámpula de 50mg/mL, con lote C21G904. En este caso se detectó que la fecha de caducidad no pertenece a la autorización en el registro sanitario.

 Tatuadores: Cómo obtener el certificado de la Cofepris con tarjeta de control sanitario
También te puede interesar:

Tatuadores: Cómo obtener el certificado de la Cofepris con tarjeta de control sanitario

Si eres tatuador o perforador y quieres emprender tu negocio personal, te contamos lo que debes de hacer para tener el certificado sanitario de la Cofepris.

Ver nota

¿Cómo identificar medicamentos falsos?

Es importante señalar que la Cofepris informó que entre las irregularidades que ostenta el producto de Kadcyla, muestra el código 10185236 MX que se ubica en la parte superior de la etiqueta, además de que al momento de la preparación del medicamento se presenta una coloración amarillenta.

Por ello es importante identificar los lotes de producción, los códigos y la sustancia de los medicamentos para evitar consumir los productos falsificados.

Vale la pena señalar que la Cofepris hizo un llamado a la población para verificar los medicamentos con los que se cuenten en casa, además de que señalaron que en caso de presentar reacción adversa o malestar por el suministro de los productos falsificados, las personas deben acudir al médico y hacer el reporte en el siguiente enlace .

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Yael Toribio