Se profundizará en las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerable ante el COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su informe trimestral desde el Palacio Nacional.

Actualizado el 28 mayo 2020 16:54hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
amloinforme.PNG
Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió su informe trimestral en medio de la incertidumbre por los estrados del brote de Covid-19, a la salud, a la economía y al bienestar de del pueblo mexicano.

“Antes que nada expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que con muchos sacrificio se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la secretaría de salud”, indicó el mandatario.

Además “expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o han perdido a sus seres queridos en esta contingencia”.


Tras estos dilemas el presidente mencionó que es indispensable expresar con absoluto apego a la verdad lo que se vino haciendo y seguirá haciendo su gobierno para hacerle frente a esta crisis transitoria y restablecer lo más pronto posible la normalidad social, productiva y política de la vida pública del país.

“Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades que flaquezas”, dijo.

Asimismo, indicó que la cultura del pueblo mexicano, “siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción que ha sido la más trágica y funestra de las pestes y calamidades de México”, mencionó.

El programa emergente para el bienestar y el empleo se inscribe en los postulados del Plan Nacional de Desarrollo que se ha venido aplicando desde el inicio de su gobierno.

Mencionó que se profundizarás en las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerable del país por lo que se les adelantó cuatro meses el pago de la pensión para 8 millones de adultos mayores, Asimismo se les adelantó las pensiones para los niños y niñas pobres con discapacidad.

Mencionó que se les están entregando 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles educativos.

“A pequeños negocios familiares se les ha entregado 56 mil créditos del programa tandas para el bienestar y lo que resta del año se agregará 450 mil tandas más con una inversión total de 3 mil 400 millones de pesos”, mencionó.

En este lapso de gobierno, 230 mil sembradores cuentan con empleo permanente y están ocupados en cultivar sus parcelas.

Mientras que 740 mil jóvenes trabajan como aprendices y reciben un salario mínimo.

Desde el inicio del gobierno se han entregado apoyos para 47 mil 500 pescadores y se estableció el precio de garantiza en los productos del maíz, leche, arroz, trigo y frijol en beneficio de 107 mil productores.

El programa de producción para el bienestar antes (PROCAMPO) se extendió a comunidades indígenas y a productores de caña y de café con una inversión 11 mil millones de pesos, estos apoyos lo reciben en la actualidad 2 millos 145 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios

Este año los productores pobres de Tlaxcala, Morelos, puebla y estado de México se sumarán a guerrero para que reciban fertilizantes gratuitos.

Hasta el día de hoy, el presupuesto para el mantenimiento para 23 mil escuelas haciende a 4 mil millones de pesos.

También se continúan con la construcción de caminos de concreto en Oaxaca, hasta l momento se llevan 25 terminadas y se están construyendo 84 más.

Mencionó que sigue la construcción del tren interurbano entre la ciudad de México y Toluca, se terminó la línea 3 del metro de Zapopan a Guadalajara. Sigue operando de reconstrucción en los, pueblos afectados de los sismos de 2017. Se ha mejorado los espacios urbanos de 324 colonias de 14 municipios de la frontera y de estados turísticos del país

El INFONAVIT a otorgado 619 mil ha restructurado 186 mil y ha quitado deudas a 53 mil trabajadores que habían pagado el 90% ciento de sus créditos.

El programa Internet para todos, ya conecto a 22 mil comunidades y este año quedarán comunicados de 75 mil localidades y en el 2022 se cumplirá el compromiso de cubrir todo el territorio nacional.

Se inició la construcción de 2 mil 700 bancos de bienestar en toda la República mexicana para que la población pueda cobrar los programas sociales.

En incidencia dilectiva

En la incidencia delictiva ha disminuido en el trimestre de enero a marzo los homicidios han disminuido en 0.3%, el secuestro en 25.8%, el robo de vehículo en 11.8% y el robo en general 6.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La estrategia para garantizar la paz se sustenta en atender las causas que generan la violencia, es decir que no hay pobreza, que no haya pérdida de valores y desintegración familiar. También se sustenta en no permitir la corrupción y la impunidad.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!