Medios transmitirán solo campaña contra adicciones, no habrá spots de gobierno: AMLO

Una vez a la semana se dará un informe sobre la campaña contras las adicciones.

Actualizado el 28 mayo 2020 17:25hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
EGeLCiuX0AEpwe-.jpg
Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un informe general sobre la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones.

Anunció que durante un tiempo no habrá mensajes del gobierno, únicamente se trasmitirá la campaña contra las adiciones. “Es lo que se va a estar escuchando y viendo en radio, televisión y en periódicos durante un tiempo”.

López Obrador destacó que próximamente estarán informando un día a la semana sobre el plan. "¿Qué es el fentanilo?, ¿por qué se propagaron los efectos?, etc.

El mandatario señaló que se está haciendo la campaña para que los jóvenes no se enganchen, porque la adicción “es el infierno”.

“Hay otras opciones, vías para ser feliz con actividades recreativas, sanas, deporte, trabajo, estudio. No en el camino de la felicidad efímera”. Afirmó que se está atendiendo de que haya trabajo y que nadie se quede sin estudiar.

López Obrador dijo que no se descarta la posible legalización de algunas drogas, pero por ahora se enfrentarán las adicciones con la estrategia, “primero el bienestar”.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones tiene un enfoque combinado porque se necesita atender los dos lados, por eso trabajan juntos Seguridad Pública y Salud.

Reveló que la primer causa de muerte en jóvenes son las adicciones. Los fenómenos de intoxicación, el alcohol. Efecto sobre las lesiones de causa externa e interna: violencia y accidentes.

“El bienestar será el mecanismo más efectivo de prevención. Lugares precarios y con falta de atención, son más viables para que los jóvenes caigan en la adicción”, dijo.

La campaña considera un abordaje integral y contempla varios enfoques: Programas de bienestar, despliegue territorial, componente cultural y el deporte. La creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones será parte del repertorio de la salud pública, afirmó.

López-Gatell Ramírez aseveró que a la estrategia nacional se suman dependencias como la Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de la Juventud y la Comisión Nacional del Deporte, entre otras.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dijo que trabajan en conjunto con el sector salud para “combatir este cáncer de las adicciones de manera integral”. Explicó que el sector seguridad está atendiendo la oferta de las drogas y el sector salud la demanda.

“No solo se busca combatir a las organizaciones delictivas, sino también terminar con los modelos de narcocultura, de prototipos criminales”. Explicó que ya se realizó una primera jornada de prevención de adicciones en Ecatepec, Estado de México, y en los próximos días arrancará en Cancún, Quintana Roo, Acapulco, Tijuana y Ciudad Juárez.

Aseveró que el fentanilo, es un droga que está invadiendo el mercado Norteamérica y a nuestro país. Es 100 veces más fuerte que la morfina y 50 más que la heroína. Destacó que se está modificando la lógica de la criminalidad, donde a los adictos se les ve como clientes que generan enormes ganancias, y de esta manera siembran terror, pánico e inseguridad en la población.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!