El Plan Nacional de Reconstrucción lleva el 21% de avance: Sedatu

Una de cada tres familias en Chiapas no recibieron recursos para la reconstrucción de su vivienda.

Actualizado el 13 abril 2023 14:39hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_fc1nm9nc

Foto: Cimientos

La mañana de este miércoles 18 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Plan Nacional de Reconstrucción (PNR) por los daños causados debido a los sismos de 2017, en el que estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, Roman Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Ricardo Cervantes Peredo y el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.

Roman Meyer Falcón, informó que tras la evaluación se detectaron daños en 186 mil 526 viviendas, 19 mil 198 escuelas, 297 hospitales y 2 mil 340 edificios históricos en más de 700 municipios donde más de 3 mil familias resultaron afectadas.

Señaló que se levantó un muestreo el cual reveló que 21% de las viviendas ya fueron reconstruidas y la mayoría se encuentra en Morelos y Guerrero, donde las personasutilizaron sus propios recursos debido a que se recibieron apoyos incompletos, mientras que en Chiapas se reportó que una de cada tres familias no recibieron recursos para la reconstrucción.

Se detectó que no existía un programa que estableciera estrategias, ni números certeros que permitieran conocer la magnitud del sismo.

Por su parte, David Cervantes Peredo, destacó que se instalaron mesas técnicas en los estados para revisar las normas de construcción para poder garantizar la seguridad de las personas, que no se ocupen zonas de riesgo, así como para realizar análisis en zonas de asentamiento para evitar construcciones en zonas de riesgo.

Mencionó que en el caso de viviendas, el 41% de los beneficiarios directos serán adultos mayores, que se buscará dar protección a quienes reciban los apoyos haciendo uso de la transparencia y que a partir del jueves 19 de septiembre, mediante una plataforma web, se dará a conocer la información relativa al programa.

Las fuentes de financiamiento se tomarán de los recursos no ejercidos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de donde se otorgará un monto total de 28 mil 307 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas, hospitales, edificios históricos y casas.

Las metas para este año por sector buscarán cubrir el 26% del sector de viviendas, 59% en educación, 17% en salud, y el 47% en cultura, lo cual daría un 30% global de avance, mientras que en vivienda se buscará avanzar del 21% al 41% de avance a finales de 2019.

Además el subsecretario de Ordenamiento Territorial, mencionó que tres estados recibirán recursos en el presupuesto estatal y que a estos se agregarán los 4 mil millones de pesos que se otorgarán para la CDMX, 150 mil para Puebla, donde el avance ha sido lento y 125 mil mdp para Chiapas.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!