Los ductos se cerraron conforme a la Ley: Pemex
Octavio Romero señaló que en noviembre del 2018 se robaron 81 mil barriles lo que equivale el consumo de nueve estados del país.
Foto: Especial
El cierre de ductos de Pemex no fue una ocurrencia, “no se cerraron los ductos de manera simplista, sino conforme a la Ley”, señaló en comparecencia ante legisladores el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex),Octavio Romero Oropeza.
Durante su comparecencia ante la Tercera Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, el funcionario federal indicó que ante la decisión del gobierno de resolver el problema del robo de combustible se actuó conforme a la ley, en el caso de los problemas de distribución en Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México, se debe a las persistentes fugas que se han registrado en los ductos.
El director general de Petróleos Mexicanos señaló que en noviembre del 2018 se robaron 81 mil barriles. “Estos 81 mil barriles equivalen a 1.3 veces el consumo de la Ciudad de México; 1.2 veces el de Jalisco y el consumo de nueve estados de la República”, indicó.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que “lo hicimos porque no podíamos esperar más tiempo, ni ser cómplices del robo de combustibles y debíamos actuar de inmediato, y así lo hicimos”
Asimismo reveló que como parte de la estrategia contra el robo de combustible ubicaron gasolineras que desde el 2016 no compraban gasolina ni a Pemex ni a los importadores, pero mantuvieron la venta al público, lo que evidencia la estrategia del robo de hidrocarburos.
Aseguró que desde que se implementó la estrategia desde el Gobierno federal se dejaron de robar 5 mil millones de pesos, aunado al costo financiero se mejoraron aspectos como los entornos sociales, para combatir el delito en el país.
#PlanVsHuachicoleo Estrategia que implementa el @GobiernoMX contra el robo de hidrocarburos. pic.twitter.com/QcoiL1CKv3
— SENER México (@SENER_mx) January 28, 2019
Asimismo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),Ricardo Sheffield Padilla, puntualizó que en este mes se registraron 422 denuncias formales a gasolinerías, 35% se refieren a litros incompletos, 48% al condicionar la venta y 4% al cambio de precio.
Resaltó que desde la Profeco se monitorearon los precios de más de 5 mil en todo el país y descartó que se detectaran aumentos en los precios.
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
lhp