Guillermo Padrés Elías libra otra acusación por lavado de dinero

Pero queda firme un proceso penal por defraudación fiscal.

Actualizado el 03 junio 2020 14:57hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_xk8ge8nw

Un juez federal resolvió revocar el auto de formal prisión por lavado de dinero en contra del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; pero sí confirmó el inicio del proceso penal por defraudación fiscal, relacionado con 8.8 millones de dólares no reportados a la autoridad fiscal; y que presuntamente trianguló el exmandatario en cuentas bancarias de Sonora, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Holanda.

Aunque el delito de defraudación fiscal no contempla la prisión oficiosa en el nuevo sistema de justicia penal, la defensa del exmandatario todavía no está en condiciones de solicitar el beneficio de libertad, pues aún queda pendiente otra resolución más en un juzgado de Toluca, Estado de México, por una segunda acusación de lavado de dinero.

En cumplimiento a una sentencia de amparo, el Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales con residencia en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, concluyó éste miércoles que la PGR cumplió con las formalidades que requiere el Código Fiscal de la Federación para el delito de defraudación fiscal.

Es decir que sí presentó la auditoria de la autoridad fiscal y la querella correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo establece el Código Fiscal de la Federación, tal y como lo había exigido el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, al otorgar el amparo para efectos de reponer el procedimiento en favor de Padrés Elías.

Por lo que hace a la segunda acusación por lavado de dinero, se espera que la semana próxima el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, resuelva en cumplimiento a otro amparo concedido al exgobernador sonorense.

El 3 de agosto pasado, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México le otorgó a Padrés Elías un amparo para efectos de reponer procedimiento en presuntas operaciones fraudulentas para comprar uniformes escolares.

En éste juicio de garantías el juzgado señaló que no había elementos para acreditar una acusación por delincuencia organizada; y ordenó al juez de la causa volverse a pronunciar, sólo por lo que hace a la investigación del lavado de 260 millones de pesos, relacionados con presuntas licitaciones a modo para adquirir uniformes escolares a través de contratos con empresas de algunos familiares del exgobernador.

Como ésta sentencia no fue impugnada por la PGR, ahora el juzgado de Toluca estará en posibilidades de dictar una resolución que podría ser el auto de formal prisión o el de libertad a favor de Guillermo Padrés Elías.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!