Inicia la spotiza por las precampañas
Los partidos y las coaliciones contarán con 30 minutos diarios en cada una de las tres mil 111 estaciones de radio y televisión para difundir sus mensajes a sus militantes.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer que en los 60 días de precampañas se intensificará la contienda propagandística, por lo que el Instituto empezará a administrar los 48 minutos diarios que la ley otorga para la difusión de la publicidad política en radio y televisión.
El 30% de este tiempo se distribuirá de manera igualitaria entre los partidos y 70% restante será proporcional a la votación que cada uno de ellos obtuvo en la última elección de diputados, detalló.
Aclaró que todos los contendientes, sin excepción, gozarán de espacio para difundir sus planteamientos, mientras las autoridades electorales utilizarán los 18 minutos restantes para transmitir los mensajes institucionales.
Recordó que en este proceso electoral estarán en juego a nivel federal la Presidencia de la República, los 128 integrantes del Senado y 500 diputados. Además de manera concurrente se realizarán precampañas en los 30 estados en los que se elegirán más de dos mil 700 cargos de representación popular a nivel local.
También en este periodo, partidos y coaliciones deberán elaborar las plataformas electorales con la oferta política que sus candidatos presentarán y sostendrán frente a la ciudadanía durante las campañas.
El 11 de febrero terminarán las precampañas y entonces los partidos y las coaliciones deberán presentar a sus candidatos para el registro correspondiente entre el 15 y el 22 de febrero.
Advirtió que el uso del dinero será vigilado de manera rigurosa, pues los partidos y coaliciones deberán registrar sus ingresos y gastos, sin excepción, en el Sistema Integral de Fiscalización del INE en un máximo de tres días después de realizadas las operaciones y rendir informes cada 30 días.
“El INE llevará a cabo estas tareas sin filias, ni fobias, con total transparencia y apertura a la vigilancia y escrutinios ciudadanos”, toda vez que la construcción de la elección del 1 de julio supone un conjunto de responsabilidades compartidas en distintos ámbitos de competencia y actuación, aseveró.
lmo