INE fija topes de campaña para 2018
El organismo electoral señaló que el tope máximo de un candidato a la presidencia en 2018 no deberá ser mayor a 429 mdp.
Para la elecciones presidenciales de 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que el tope máximo de gastos de campaña de un candidato a la Presidencia no podrá exceder los 429 millones 633 mil 325 pesos.
En el periodo de precampaña el límite de gastos de los precandidatos a la presidencia será de 67 millones 222 mil 417 pesos.
Al respecto de este tema el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que el INE fija estos topes máximos de gastos por candidato y etapa de la elección, a través de una fórmula establecida en la ley y no por criterios de la propia autoridad.
Según dicta la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 20% del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.
En tanto que para el caso de las diputaciones federales, el tope máximo de gastos de precampaña será de 252 mil 008 pesos, mientras que para la etapa de campaña dicho monto ascenderá a 1 millón 432 mil 111 pesos.
Para las senadurías, por otra parte, el tope máximo de gasto se determinará por entidad de la República.
ssb