KAL|1_th4cbqho
NCA_
07 septiembre 2017 09:09hrs
03 junio 2020 15:06hrs
Redacción ADN40
Poder

Yolanda de la Torre: Derechos humanos de los niños el reto del Estado Mexicano

Desde el Senado de la República se trabaja para garantizar los derechos humanos de grupos vulnerables

De acuerdo con Yolanda de la Torre, senadora de la República por el estado de Durango, los derechos humanos son el eje toral para determinar quiénes están en estado de vulnerabilidad.

Además mencionó que a partir de la reforma constitucional de 2011, el país entró en un nuevo paradigma que ha generado, no solo nuevas leyes, sino una manera distinta de hacer la política pública.

“Hoy tenemos ejemplos con una nueva ley de niños, niñas y adolescentes que fue preferente al presidente de la República, que tiene una perspectiva de derechos humanos. Tenemos la reforma constitucional del interés superior de la niñez”.

Esta ley tiene como objetivo poner como prioridad el derecho de niños y niñas en el país, que son un grupo vulnerable. Además de los infantes, hay otros grupos que se están atendiendo, como los de las personas con discapacidad y adultos mayores.

De la Torre también mencionó que hay un reto enorme en materia de derechos humanos, ya que en México hay al menos 2.5 millones de niños que están trabajando.

“Los niños no deben de trabajar. Lo que tenemos que garantizar es el ejercicio pleno de derechos: derecho a la salud, a la educación, a la recreación, a la cultura. Los niños tienen que estar protegidos, (deben tener derecho) a tener una familia, a ir a la escuela, a no trabajar, a jugar”.

Accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad

Por otra parte la senadora mencionó que se tiene que garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos para las personas con discapacidad. Hay pendientes dos reformas constitucionales en las que ya se está trabajando.

“Tenemos en cartera una reforma constitucional para incorporar el principio de accesibilidad y el principio de inclusión para las personas con discapacidad”.

arv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias