Javier Duarte, víctima de maltrato y acoso en Guatemala
Su defensa denunció violencia física de custodios en contra del exgobernador de Veracruz.
Carlos Israel Velázquez, defensa del exgobernador de Veracruz, denunció maltrato físico y acoso que vive su cliente dentro del penal Matamoros en Guatemala. A través de una carta presentada ante el juez de primera instancia penal, expresó que Javier Duarte es víctima de violencia e inclusive de amenazas por parte de los custodios.
Empujones, acoso, amagos con descargas de gas, entre otros puntos fueron denunciados por Velázquez Domínguez.
“Ayer en horas de la noche fue sometido mi patrocinado a un acoso por parte de guardia del sistema penitenciario, quienes le propinaron empellones y amenazas de propiciarle descargas de gas, le destruyeron algunos alimentos que él poseía para su subsistencia dentro del reclusorio”, señala el documento.
Sin embargo, el director del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes dijo que en el penal se hizo un revisión sorpresa a la celda de Duarte, quien se molestó porque no revisaron a todos los reos.
“El señor mostró molestia porque pidió que la requisa fuera a todos, sin entender que son procedimientos específicos de seguridad y control”, y añadió que el preso está en todo su derecho de interponer las acciones que le convengan.
Javier Duarte de Ochoa, fue detenido el pasado 15 de abril en Panajachel, municipio guatemalteco por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
fcj