Fraternidad de funcionarios se apropia obras por 120 mdp en Nayarit

Según investigación, utilizaron sus cargos para asignar al menos 15 contratos a empresas fundadas por ellos mismos.

Actualizado el 03 junio 2020 16:03hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_dx1b7j6a

Una reciente investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), reveló la adjudicación de una obra pública por más de 120 millones de pesos a empresas que fueron fundadas por tres funcionarios del actual gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Se trata de Gianni Ramírez, secretario de Obras Públicas; Juan Ignacio Ávila, subsecretario de Obras Públicas, y Fred Alberto Bernal Aguirre, director de Infraestructura Urbana y Vial.

Según el reporte de la organización, estos funcionarios conformaron en Nayarit el primer núcleo de una red de contrataciones de obra pública donde se involucran exsocios e integrantes de familia.

Es decir, utilizaron sus cargos para asignar al menos 15 contratos a empresas fundadas por ellos mismos, por sus socios, hermanos y por sus cuñados. Los fallos suman alrededor de 121 millones 820 mil pesos.

KAL|1_nfj2nc48

¿Su método?

Fundaban las empresas, concursaban, decidían, y se quedaban con el presupuesto público.

Los contratos que beneficiaban a las supuestas empresas, los firmaban con su puño y letra y, en otras ocasiones, lo hacían otros funcionarios que han integrado esta hermandad.

Sobre la hermandad

MCCI declaró que el grupo se convirtió en un tipo de hermandad durante un baño grupal en el río Jordan, en Israel. “Así fue como se formó en Nayarit una especie de fraternidad de servidores públicos donde sus filias fueron más allá de lo laboral, y cuyo grado de cercanía quedó registrada en un bautismo”.

Por otra parte, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad afirmó que estas operaciones van en contra de laLey de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Nayarit, “el espíritu de la legislación es evitar un conflicto de interés”.

Cabe destacar que este no es el único caso de corrupción cometido en Nayarit: Édgar Veytia, fiscal estatal, fue detenido hace poco en Estados Unidos por producir y distribuir droga en su territorio.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!