Tribunal Electoral avala candidaturas de Gómez Urrutia y Mancera

Con una votación dividida, la Sala Superior confirmó los registros de los candidatos por la vía plurinominal

Actualizado el 03 junio 2020 13:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_y5wzt6iz

Tras una votación dividida de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las candidaturas al Senado por la vía plurinominal de Napoleón Gómez Urrutia abanderado por Morena y Miguel Ángel Mancera, postulado por el PAN.

En lo que respecta a Gómez Urrutia, los magistrados determinaron que cumplió con todos los requisitos constitucionales, ya que la ley dice que quienes tienen doble nacionalidad pueden superar ese impedimento al solicitar su certificado de nacionalidad ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ese trámite si se realizó.

Además los juzgadores consideraron como una interpretación restrictiva que no maximiza derechos, a su acreditación de residencia efectiva de seis meses previos a la elección.

El dirigente minero había sido impugnado por el PRI, pero luego de la determinación quedó confirmado en el lugar 6 de la lista de candidatos al Senado de Morena.

En el caso de Mancera, los magistrados argumentaron que el artículo 55 constitucional establece la prohibición para que los gobernadores y el jefe de Gobierno puedan ser electos en las entidades de sus jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus cargos.

No obstante, expresaron que al haber sido postulado en la lista de representación proporcional, que es nacional, la restricción no aplica para esta candidatura.

La magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora dijo que con sus sentencia el Tribunal “no está analizando las cualidades de ninguno de los candidatos” como tampoco su valoración curricular o su capacidad para llevar el cargo.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!