Reportan más de mil casos de dengue en Oaxaca

El Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado tiene desabasto de reactivos y suspendió las pruebas para detectar dengue, zika y chinkungunya.

Actualizado el 18 junio 2020 17:51hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
24.jpg
Pixabay

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Casas Escamilla, informó que hay mil 693 casos de dengue en la entidad, de los cuales 40% están hospitalizados.

El funcionario indicó que la mayoría de los casos están registrados en 150 de los 570 municipios, principalmente 365 localidades de la región de la Mixteca, el Istmo, la Costa y los Valles Centrales.

Además, informó que hasta la semana epidemiológica número 39 se han contabilizado mil 193 casos de dengue en Oaxaca, de los cuales 828 son no graves, 308 presentan signos de alarma y 57 son graves.

Ante el aumento de casos epidemiológicos, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado, lugar donde se reciben las muestras de las ocho jurisdicciones sanitarias no puede realizar pruebas de: dengue, zika y chinkungunya, ante el desabasto de reactivos.

El secretario de salud estatal afirmó que esta semana el laboratorio reanudará los análisis de muestras, luego de que suspendiera el servicio desde el 4 de octubre, por falta de insumos.

Explicó que la escasez de insumos no solo se dio en el estado sino en el ámbito nacional, pero los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) decidieron hacer una compra directa para contar con estos.

Asimismo señaló que existen cinco fallecimientos asociados al dengue en la entidad, los cuales aún no se determinan y están en estudio.

Casas Escamilla, pidió la colaboración de la población y las autoridades municipales para que se sumen a las actividades de patio y vivienda limpia, como lavar, tapar, voltear y tirar todo recipiente que pueda almacenar agua, y de esta forma evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya Aedes Aegypti y Albopictus.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!