Buscan prisión para quien abandone a una embarazada

El delito podría sancionarse con penas de nueve meses a nueve años de prisión.

Actualizado el 13 abril 2023 14:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_i9ydh0rw

Foto: El Tiempo

El Congreso de Jalisco analiza una iniciativa para incluir en el Código Penal del estado, el delito de “abandono de mujer embarazada”.

La falta podría sancionarse con penas de nueve meses a nueve años de prisión, dependiendo del caso.

La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, María Patricia Meza Núñez. Será la Comisión de Puntos Constitucionales la encargada de dictaminarla.

El propósito de la iniciativa es proteger el bienestar y la integridad física del ser humano que se encuentre en gestación.

Meza Núnez pide añadir al Código Penal el artículo 183D, que establecería: “A la persona que embaraza a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá pena de nueve meses a seis años de prisión y una multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

Pero además, si derivado del abandono se pone en riesgo la salud de la mujer y el bebé, o alguno de los dos sufre alguna lesión,la pena incrementaría hasta dos años; y si alguno de los dos muere, el castigo incrementaría hasta tres años.

La iniciativa también propone considerar como premeditadas las lesiones o la muerte de personas enfermas o que padezca enajenación mental, de menores incapaces de cuidarse a sí mismo, de personas lesionadas, inválidas o amenazadas a un peligro, cuando sean abandonadas.

Finalmente, se pide que las sanciones por abandono de personas aumenten al doble cuando el delito se cometa en contra de mayores de 70 años.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!