El maestro titiritero de Camboya Mann Kosal muestra uno de sus títeres de sombras en el Teatro Sovana Phum, que está bajando el telón debido a la caída del turismo
STRINGER/REUTERS
15 mayo, 2020
Redacción ADN40
Internacional

COVID-19 baja el telón del tradicional teatro de títeres de sombra de Camboya

La tradición de títeres de sombra de Camboya se remonta al siglo VII y ha sobrevivido el colapso de imperios, guerras y el reinado de terror de los jemeres rojos

La tradición de títeres de sombra de Camboya se remonta al siglo VII y ha sobrevivido el colapso de imperios, guerras y el reinado de terror de los jemeres rojos, que dejó unos 1.7 millones de muertos.

  Sin embargo, en los últimos años el interés local en el arte que fue designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2005 ha disminuido, y los turistas extranjeros y la financiación se han convertido en sus principales respaldos.

Ahora, la COVID-19 ha dado un nuevo golpe a un teatro en Phnom Penh, bajando el telón de una compañía y de su director, que ha estado actuando en la capital por más de 26 años.

El maestro titiretero Mann Kosal está revisando cientos de títeres de cuero que él y sus colegas fabricaron durante años, mientras trabajadores desmantelan el teatro a su alrededor.

“Como intérpretes, debemos actuar en equipo. Pero una vez que llegó la COVID-19, ya no pudimos hacerlo”, afirmó.

Las pocas personas que iban a ver las actuaciones en el teatro de 80 asientos se evaporaron debido a las restricciones de viaje y su personal está mayormente en sus casas debido a una prohibición a las reuniones y para evitar infectarse.

Solo soñaría con venir los viernes y sábados (días de función) para poder actuar. Si no hubiera coronavirus, podríamos actuar una, dos o tres veces por semana incluso con menos público. Eso me hubiera hecho muy feliz”, dijo.

Los cuentos representados en el espectáculo se basan en una versión jemer del Ramayana, las epopeyas sánscritas de la antigua India.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias