Alemania reabre negocios en busca de reactivar la economía tras emergencia por COVID-19
La canciller alemana indicó que tomaría 14 días para ver si la flexibilización de las medidas elevaba la tasa de infección.
Los alemanes regresaron a las tiendas el lunes, después de un mes de confinamiento, pero la canciller Angela Merkel los llamó a mantener la disciplina para evitar un retroceso en la lucha contra el COVID-19.
Las tiendas de hasta 800 metros cuadrados, así como los concesionarios de automóviles, bicicletas y librerías, tienen permitido reabrir esta semana bajo un acuerdo con los líderes de16 estados de Alemania, todos interesados en iniciar el largo proceso para sacar a la economía de una recesión. Las escuelas comenzarán a reabrir en dos semanas.
La mayor economía de Europa ha dependido más de la demanda doméstica en los últimos años, debido a que la fortaleza de su tradicional motor exportador ha disminuido, y la medida es similar a las adoptadas en países vecinos, que están igualmente desesperados por revivir los negocios y la sociedad.
El gobierno federal y los estatales han recomendado encarecidamente que los alemanes usen mascarillas cuando salgan a comprar o viajen en transporte público, y algunos estados han hecho su uso obligatorio.
Merkel dijo a los funcionarios del Partido Demócrata Cristiano (CDU) que el peligro de infección sigue siendo alto en Alemania, después de que el sol del fin de semana atrajera a muchos a los parques.
Aseguró a periodistas que tomaría 14 días para ver si la flexibilización de las medidas elevaba la tasa de infección, “debemos permanecer vigilantes y disciplinados”.
La economía de Alemania ahora está en una recesión severa, según el Bundesbank, que agregó que es poco probable que exista una recuperación rápida, ya que muchas restricciones asociadas al COVID-19 podrían permanecer vigentes por algún tiempo.
Con información de Reuters
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
lhp