Alerta en Australia por pronóstico de desempleo debido al brote de COVID-19

Un estudio indicó que los periodos de recuperación de un alto desempleo muy pocas veces son rápidos.

Actualizado el 03 junio 2020 18:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
desempleo-australia.jpg
Reuters

Hasta una cuarta parte de la fuerza de trabajo de Australia podría perder su empleo como resultado directo del paro de actividades para detener la propagación del COVID-19, aseguraron expertos de políticas públicas del Grattan Institute.

La estimación precisó que la pérdida de empleo afecte del 14 al 26% de los trabajadores australianos, señaló el centro de investigación con sede en el estado de Victoria, y puntualizó que más de la mitad del desempleo se daría en la industria de la hospitalidad.

También se verían afectados los pequeños comercios, los sectores educativos y el de las artes, con los trabajadores más afectados entre los de menores ingresos, así como jóvenes y mujeres, indicó el instituto en su página electrónica.

Todos ellos, jóvenes y mujeres, trabajan en las industrias más afectadas por los cierres para evitar la propagación del virus responsable del brote, así como por las medidas de distanciamiento, añadieron en su mensaje.

De cumplirse ese pronóstico, Australia se aproxima a una de las peores épocas económicas en su historia, y podría haber una segunda ola que golpee a la economía aunque las condiciones sanitarias mejoren, agregaron.

La historia señala que los periodos de recuperación de un alto desempleo muy pocas veces son rápidos, por lo que entre más dure la baja y más profunda sea, menos probable será que el mercado laboral y en general la economía se recupere, señaló en su informe.

De esta manera la tasa de desempleo en Australia podría oscilar entre el 10 al 15%, y si se llega a esta última, sería la más alta desde la Gran Depresión ocurrida en la tercera década del siglo pasado.

El estudio reconoció que el gobierno australiano ha gastado una cantidad récord en apoyos a los trabajadores y las empresas, pero el impacto por el brote de COVID-19 se estima tan grande, que será necesario más ayuda gubernamental.

Con información de Agencias

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!