OMS declara emergencia de salud pública internacional por coronavirus

La OMS señaló que sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote.

Actualizado el 04 junio 2020 12:09hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Director-General of the WHO Tedros Adhanom speaks during a news conference in Geneva
DENIS BALIBOUSE/REUTERS

La Organización Mundial de la Salud decidió declarar este jueves emergencia de salud pública internacional por el nuevo coronavirus, que ha dejado 170 muertos en China y 7 mil 736 infectados, que representa casi el 99% de todos los casos reportados en todo el mundo.

Tras reunirse el Comité de Emergencia, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la decisión la cual se tomó no por lo que está sucediendo en China, sino por lo que está ocurriendo en otros países.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo”.

Aclaró que la OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote. "El gobierno chino debe ser felicitado por las medidas extraordinarias que ha tomado para contener el 2019nCoV, a pesar del grave impacto social y económico que esas medidas están teniendo en el pueblo chino”, dijo el titular de la organización.

Señaló que sin esas acciones hubiera más casos de infectados afuera de China y “probablemente muertes”. “La velocidad con la que China detectó el brote, aislaron el virus, secuenciaron el genoma y lo compartieron con la OMS y el mundo son muy impresionantes. Asi es compromiso de transparencia y apoyo a otros países”.

Ghebreyesus dijo que hasta ahora hay 98 casos de coronavirus en 18 países, incluidos ocho casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y los Estados Unidos de América.

Afirmó que no se sabe qué tipo de daño hacer el 2019nCoV por lo que “debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad”.

El titular de la OMS dijo que están trabajando diligentemente con socios de salud pública nacionales e internacionales para controlar este brote lo más rápido posible.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!