El gobierno de Bolivia informó que la OEA comenzará este jueves una auditoría a los resultados de las elecciones del 20 de octubre, que dieron la victoria al presidente Evo Morales; sin embargo, la oposición rechazó la revisión de un recuento que considera fraudulento.
El líder opositor Carlos Mesa expresó su desconfianza con los términos del acuerdo anunciado el miércoles por el gobierno con la OEA.
Mesa, de 66 años y que gobernó Bolivia del 2003 al 2005, dijo que "no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente".
La revisión acordada entre la OEA y el gobierno "no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del computo realizado por el Tribunal Supremo Electoral y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso", agregó Mesa al leer una declaración.
Una ola de protestas ha sacudido Bolivia desde los comicios en los que se suspendió sorpresivamente la publicación de resultados de un recuento electrónico de votos, que finalmente otorgó a Morales un cuarto mandato.
Se ha invitado a acompañar el proceso de revisión a países como España, México y Paraguay.
Con información de Reuters