Glaciares del Himalaya podrían desaparecer este siglo

Al menos un tercio del hielo en el Himalaya y el Hindú Kush podría derretirse este siglo por el calentamiento global.

Actualizado el 09 junio 2020 16:48hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_es1n60lh

Foto: hiketonepal.com

Los glaciares de la región del Hindú Kush Himalaya, que alberga al monte Everest y al K2, los picos de mayor altura del mundo y constituyen un “tercer polo” después de la Antártida y la región del Ártico, están en riesgo de desaparecer este siglo.

“El calentamiento global transformaría en rocas desnudas las frías cumbres montañosas cubiertas por glaciares de HKH que recorren ocho países en poco menos de un siglo”, dio a conocer Philippus Wester, científico del Centro Internacional de Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD).

En un informe elaborado por 210 autores, se llegó a la conclusión de que más de un tercio del hielo de la región se derretirá para el 2100, pese a aplicar las medidas propuestas en el acuerdo climático de París 2015.

De derretirse el hielo del Himalaya de Hindú Kush se elevaría el nivel del mar en 1.5 metros indicó Eklabya Sharma, subdirectora general de ICIMOD.

Dicha región se extiende por 3 mil 500 kilómetros de largo por Afganistán, Bangladesh, Bután, China, India, Myanmar, Nepal y Pakistán.

El deshielo alterará ríos como el Yangtsé, el Mekong, el Indo y el Ganges, de los cuales los agricultores dependen del deshielo del glaciar en temporada de seca.

Con información de agencias

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!