¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

Solo el 6% del total de la población está conformado por indígenas.

Actualizado el 21 mayo 2020 16:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_y35o45z1

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, considerado uno de los grupos más desfavorecidos del mundo.

Este día se conmemora para reconocer a las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, y el aporte que han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales, según la ONU.

En la actualidad solo el 3% de la población mundial habla alguna de las 6 mil 700 lenguas indígenas que existen. Del total de la población solo el 6% está conformado por indígenas.

En México se tienen alrededor de 68 lenguas indígenas, entre ellas: Náhuatl, Chol, Totonaca, Mazateco, Mixteco, Zapoteco, Otomí, Tzotzil, Tzeltal y Maya.

La mayoría de estos pueblos siguen enfrentándose a situaciones de marginación, pobreza extrema y a violaciones de sus derechos.

Por esto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aprobó el 29 de junio de 2006, la declaración en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la cual tiene como iniciativa proteger su identidad, promover empleos, salud y educación para los indígenas.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

pcc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!