Un día como hoy se decretó la creación de la SEP

Este miércoles 25 de julio se conmemora el 98 aniversario del decreto de José Vasconcelos por hacer válida una educación laica, gratuita y obligatoria.

Actualizado el 21 mayo 2020 16:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_lx9zdl7r

Un día como hoy pero de 1921 se decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por decreto presidencial de Álvaro Obregón y bajo la dirección del entonces rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos.

Esta iniciativa tomó fuerza después de la Revolución Carrancista y las reformas constitucionales de 1917, especialmente en el artículo 3 de la Constitución donde se declara que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria.

Fue así como surgió el proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública bajo la dirección de José Vasconcelos quien tenía el objetivo de reunir todos los niveles educativos. Vasconcelos tenía la visión de vincular la educación y la escuela con la realidad social.

La nueva secretaría se consolidó con la misión de “crear condiciones que permitieran asegurar el acceso de todos los mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que lo requieran y en el lugar donde lo demanden”.

“Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, a favor de los que nada saben, me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa… Tomemos al campesino bajo nuestra guarda y enseñémosle a centuplicar el monto de su producción mediante el empleo de mejores útiles y mejores métodos”, señaló Vasconcelos durante la toma de posesión como rector de la Universidad.

Para construir el edificio de la SEP, Vasconcelos eligió el Centro Histórico de la Ciudad de México como una forma de rechazo hacia la tendencia francesa de construir a las afueras de las principales ciudades y fue el mismo quien asumió la titularidad de la SEP el 12 de octubre de 1921.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

gtv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!