Fallece Stan Lee a los 95 años
Aunque es el creador de los superhéroes del Marvel , fue el Hombre Araña quien lo catapultó a la fama.
El abogado de la familia de Stan Lee confirma su fallecimiento a los 95 años, en Los Ángeles, California; cabe mencionar que el 28 de febrero pasado el autor había sido ingresado al Centro Médico Cedars-Sinai, de esa ciudad por una fuerte neumonía, que le habría provocado arritmia y una falla respiratoria.
Stanley Martin Lieber, conocido mundialmente como Stan Lee, nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York, dentro de una familia de judíos rumanos.
Con 17 años cumplidos se hizo asistente en la editorial “Timely Comics” que, años después y bajo su mando, se convertiría en Marvel, uno de los sellos de historietas más influyentes en la industria del entretenimiento.
Con 39 años de edad, aburrido de su trabajo cotidiano y frustrado por no haber conseguido convertirse en el novelista que soñó ser desde adolescente, inició la creación de los personajes que han protagonizado las fantasías de al menos cinco generaciones de niños y adolescentes en todo el mundo.
“Los Cuatro Fantásticos”, en 1961, fue su primera obra, de la mano del dibujante Jack Kirby, un año después creó “El Sorprendente Hombre Araña”, personaje con lo que se catapultó su éxito y fama.
Durante la siguiente década, de su imaginación surgieron los mutantes de X-Men, el empresario Tony Stark y su alter ego Iron Man, el científico David Baner que, furioso, se convierte enHulk, así como Thor, doctor Strange, Daredevil, Ant-Man, Silver Surfer y Black Panther, personaje de origen africano.
Un elemento que lee destacó en estos superhéroes fue, paradójicamente, su humanidad, los protagonistas de sus historias tienen personalidades débiles o conflictivas, llenas de vanidad o melancolía, con poca confianza en sí mismas, pero llenas de rabia o rencor. Se trata de gente ordinaria, preocupada por pagar sus deudas e impresionar a las mujeres bellas, tipos aburridos o con claros problemas mentales, aspectos con los que se puede identificar cualquiera de sus lectores.
El propio Stan Lee adquirió una especial notoriedad a partir de que sus historias llegaron a la televisión y el cine y él salía a cuadro en ellas durante algunos instantes o actuaba en escenas de poca trascendencia; en total, apareció en 36 películas protagonizadas por sus personajes, 18 programas de televisión, un videoclip musical y en tres juegos del Universo Marvel para consolas personales, iniciando en 1989, cuando se emitió “el juicio de El Increíble Hulk”, y hasta “Deadpool” 2, estrenada en mayo de 2018.
Ante su muerte, le sobrevive su hija Joan Celia lee, de 68 años, quien heredará una fortuna calculada en al menos 50 millones de dólares.
⚡️ ACTUALIZACIÓN: El abogado de la familia de Stan Lee confirma su fallecimiento a los 95 años. https://t.co/BDgCHA2q5S
— Twitter Moments en Español (@MomentsES) November 12, 2018