KAL|0_c20mrmla
25 agosto, 2018
Redacción ADN40
Pop

Hallan máscara de rey maya Pakal en Palenque

La escultura se encontraba junto a un depósito ritual de cerámica, fauna acuática, como tortugas, cangrejos y peces.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una máscara de estuco que representaría al gobernante maya Pakal “El Grande”, esto durante las actividades de conservación de la zona arqueológica de Palenque.

  La escultura se encontraba junto a un depósito ritual de cerámica, fauna acuática, como tortugas, cangrejos y peces, y minerales en la Casa E del conjunto arquitectónico de El Palacio.

El arqueólogo Arnoldo González Cruz explicó que este hallazgo corresponde al periodo Clásico Tardío, (684-720 d.C.) de la cultura maya.

“Es la primera representación que tenemos de Pakal viejo”, dijo el arqueólogo, quien a su vez especificó que se trata del gobernante maya ‘K´inich Janaab Pakal’ en su etapa de vejez, pues se asemeja a sus rasgos faciales”, dijo González Cruz.

En conferencia añadió que las “ofrendas normalmente se presentan cuando hay un final de un periodo, una renovación arquitectónica o la construcción de una nueva edificación. En este caso parece que fue por una renovación”.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias