Regresar a la ciudad hacia el camino de la honestidad: Sheinbaum

En su informe con motivo de los 200 días de su mandato, la jefa de Gobierno señaló que se trabaja para regresar a la CDMX a un camino de honestidad.

Actualizado el 13 abril 2023 14:24hrs 5 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_rxenblxr

Foto: Captura de pantalla

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó en su informe con motivo de los 200 días de su mandato, que llegó al gobierno de la ciudad a realizar cambios profundos para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos que se impuso como forma de gobierno en contra de la voluntad popular, “pero sobre todo para construir una ciudad más justa con menos desigualdades y en la que ampliemos a todos y todas a los grandes derechos”.

El evento se llevó a cabo en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco alcaldía Cuauhtémoc.

La mandataria capitalina señaló que el acceso a la educación, al acceso público, al agua, a la vivienda, a la movilidad sustentable, a la cultura y a un medio ambiente más sano, genera condiciones para disminuir violencia y sientan las bases para una prosperidad compartida.

Sheinbaum Pardo presentó los avances de estos 200 días en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, “hemos trabajado arduamente para regresar a la ciudad a un camino de honestidad, entrega del servicio público y reorientación a una ciudad de innovadora y de derechos humanos, apenas comienza la verdadera transformación de la ciudad”, indicó.

El programa con el cual se está llevando a cabo la transformación de la capital se divide en seis ejes, los cuales son los siguientes:

-Igualdad y derechos

-Sustentabilidad

-Más y mejor movilidad

-Capital cultural de América

-Innovación y trasparencia

-Seguridad y cero agresión.

También dio a conocer el cumplimiento de compromisos que se hicieron para acabar con los privilegios y la corrupción; desde el 5 de diciembre de 2018 se cancelaron los seguros de gastos médicos privados, los vehículos blindados se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se retiraron mil 400 policías que eran utilizados como escoltas de exfuncioarios y estos elementos fueron orientados a labores de la policía preventiva en labores para cuidar al pueblo y se redujeron costos mejorando la operación del gobierno.

“Se acabaron los moches, la contratación de empresas fantasmas, las comisiones ilegales en la compra de adquisiciones de bienes servicios y obra pública en el gobierno de la ciudad. En enero de 2019 entro en funciones una nueva estructura orgánica del Ejecutivo que recortó mil 712 plazas de alta niveles de estructura que se otorgaban como favores políticos y casi 30% del presupuesto para plazas de honorarios, esto permitió un ahorro de mil 800 millones de pesos y este ahorro fue integrado para el aumento salarial de los trabajadores del Gobierno de la ciudad que recibieron 4.3% de forma directa y 2.5% en prestaciones, el aumento más alto de toda la república”, señaló.

Agregó que se acabó el acoso laboral en dependencias de gobierno en lo particular en el Heroico Cuerpo de Bomberos.

No se realizaron aumentos en impuestos y en derechos, por lo contrario se redujeron algunos como el predial y el agua, se condonaron en zonas con bajo índice desarrollo social. En abril se ampliaron los beneficios a los contribuyentes, pues se le perdonaron, multas y recargos desde 2014 hasta 2018, además todos los anteriores a 2013”, aseveró Sheinbaum Pardo.

Señaló que se acabó la asignación presupuestal a las demarcaciones por presencias políticas o moches a los diputados, “todas las alcaldías tuvieron incrementos presupuestales. Así mismo a partir de mayo las 16 alcaldías tienen autonomía presupuestal como lo mandata la constitución” comentó.

Asimismo hizo hincapié que se restableció la democracia y la libertad de expresión pues no hay más persecución política y violencia a quien tenga posiciones contrarias a quien gobierna y no se utilizará la fuerza para reprimir al pueblo, por eso desapareció el cuerpo de granaderos y sus elementos se han integrado a otras tareas de seguridad ciudadana.

El 5 de diciembre se suspendieron las fotomultas y se establecieron las fotocívicas, también señaló que se están revisando grandes obras de construcción para que acaten las norma, además dijo que habrán nuevas normas de publicidad, pues los espectaculares desaparecerán.

Dio a conocer que cada sábado se han instaurado los tequios, hasta el momento se han realizado 28. Otro punto que dio a conocer es que solo había tres derechos sociales que solo se aplicaban en la CDMX, los cuales han pasado a ser derechos en el país como la pensión universal a adultos mayores, apoyo a todos los estudiantes de preparatoria y el apoyo a personas de escasos recursos con alguna discapacidad.

Aseveró que en lo que va de su gobierno se duplicó el apoyo de útiles y uniformes para todas las niñas y los niños de primaria de la ciudad.

Claudia Sheinbaum celebró la aplicación de ‘Uniforme Neutro’ y afirmó que los alumnos pueden utilizar falda o pantalón así lo deseen, “parece menor esta medida, pero es una libertad para las niñas la utilización de pantalón”, agregó.

“Estamos felices por la instauración de dos escuelas a nivel superior, la escuela tecnológica ‘Rosario Castellanos’, que en agosto abrirá sus puertas en el plantel de la alcaldía Gustavo A. Madero y una más en la alcaldía Coyoacán. Este instituto se crea con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se está trabajando con el gobierno federal en la construcción de 10 escuelas universitarias del sistema de educación Benito Juárez, el cual tiene como objetivo que ningún joven que desee estudiar la universidad sea rechazado por no encontrar lugar en el sistema educativo”, indicó.

Comentó que en la Ciudad de México no se permite la discriminación por lo que se trabaja para consolidar y ampliar los derechos de la comunidad LGBTI. “El gobierno trabaja todos los días para tener una ciudad incluyente, que respete la diversidad y a los grupos vulnerables.”, señaló la funcionaria.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, el presidente del Congreso capitalino,Jesús Martín del Campo, así como todos los alcaldes, excepto el de Benito Juárez.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!