Internet está considerado como derecho humano

Hay países que han comenzado a restringir este derecho.

Actualizado el 26 mayo 2020 11:24hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

El Internet es una herramienta de poder pues no sólo porque permite ejercer la libertad de expresión y la de información, para que la gente se organice, por esta razón la ONU lo considera un derecho humano desde el año 2011.

Esto quiere decir, textualmente, que “los gobiernos deben esforzarse para hacer el internet accesible para todos”, es decir, un servicio gratuito. Sin embargo, todavía no es una realidad en muchos lugares.

La capital mexicana tiene wifi gratis en 96 lugares públicos entre museos, hospitales parques, oficinas etc, y otros 10 mil 800 en esquinas o calles donde hay postes del c5, estas cámaras que monitorea la secretaría de seguridad ciudadana.

En contraste con una ciudad similar, no en territorio sino población, Madrid tiene casi 7 millones de habitantes, más concentrados. Ahí hay 204 puntos de wifi gratuito, pero únicamente en instalaciones municipales.

En una ciudad de Latinoamérica como Buenos Aires, Argentina con 2.8 millones de habitantes cuenta con 897 puntos de acceso público a internet, pero también distribuidos entre bibliotecas, hospitales, parques, plazas y museos.

Freedom House hace un reporte anual sobre la libertad en la red, de hecho así se llama el reporte, el cual monitorea 65 países donde se concentran el 90% de los usuarios de internet. El último estudio disponible dice que entre junio del 2017 y junio del 2018, 26 de los países estudiados, o sea más de una tercera parte han perdido libertades de la red no sólo no les garantizan el acceso sino que lo restringen.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app