Así llegó y se extendió la viruela en México

La viruela puede ser la primera pandemia que azotó a México y costo miles de muertes en la época posterior a la Revolución Mexicana.

Actualizado el 16 marzo 2023 13:03hrs
Compartir:

La crisis por COVID-19 y los muertos derivada por ella, guarda muchas similitudes a la pandemia que se tuvo con la llegada de la viruela, importada por los españoles y que rápidamente se extendió en el territorio mexicano; te contamos la historia.

Entre diciembre de 1518 y enero de 1519, una extraña enfermedad apareció en el Nuevo Mundo; provocaba fiebre, dolores, postración, ceguera e incluso la muerte, los españoles la llamaron viruela y ya la conocían, los náhuatl la llamaron de otra manera.

La viruela se extendió por el continente ante los continuos viajes.

Llegó a México en 1520, fue importada desde Cuba con los esclavos que Pánfilo Narváez mando para arrestar a Cortés en la Isla de Cozumel, llegó a Cempoala, Veracruz en 1520 y de ahí se encontraron brotes en Tenochitlán, Chalco, Texcoco, Chimalhuacán y Tlaxcala, en donde los historiadores relatan que las barrancas estaban llenas de cuerpos humanos.

La viruela es un virus “virola mayor” morfológicamente es un virus largo con apariencia de un ladrillo; se transmite por contacto humano y se incuba ente 7 y 12 días.

Los datos más precisos que se tienen sobre esta enfermedad, fue en el periodo revolucionario, entre 1922 y 1930 en el que se sabe que fallecieron casi 30 mil personas, había 1935 la incidencia fue bajando hasta tener solo 9 casos en 1951.

En 1930 se registró la mayor tasa de mortalidad, de 104 muertos por cada 100 mil habitantes, mientras que por la COVI-19 es de 151 muertos por cada 100 mil habitantes.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo