605(1).jpg
UNAM
21 julio, 2020
Redacción ADN40

UNAM investiga el origen de los asteroides

La información podría servir para hacer un mapa de las zonas originarias de estos cuerpos.

Para conocer el origen de los asteroides, Dolores Maravilla Meza, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, utiliza bases de datos de la NASA y hace trabajo teórico.

  La experta indicó que sus estudios tienen como objetivo la búsqueda de las fuentes de los meteoros que llegan a nuestro planeta. “Eso incluye a los cuerpos rocosos del Cinturón de Asteroides, y posiblemente a las familias de asteroides que viven en el vecindario de la Tierra”.

La experta y sus colegas analizan datos de los que han llegado a la Tierra. “Usamos parámetros de los meteoros que se han podido medir, pues no de todos es posible saber a qué velocidad entraron y con qué energía de impacto”.

Maravilla Meza examina información de observatorios de Estados Unidos, pertenecientes a la NASA, y analiza espectralmente el comportamiento de meteoros y asteroides; con base en ello aplica teorías físicas para determinar de dónde podrían venir.

Con el análisis espectral se determina la composición química, pero también se puede estimar de qué distancia provienen, remarcó.

Estos datos son útiles para hacer un plano de las zonas originarias de los asteroides. “Sería un mapa a futuro, porque faltan muchos estudios”, reconoció.

Si los científicos pueden saber con anticipación su origen e identificar la mayor cantidad posible, se podrán monitorear, y para ello Estados Unidos tiene un programa de detección y seguimiento de los cuerpos ya descubiertos, subrayó Maravilla Meza.

Un asteroide se define como el cuerpo que forma parte del Cinturón de Asteroides y de la familia de rocas que están en la vecindad de la Tierra. Y meteorito es toda roca que proviene del espacio y que cayó a la superficie de la Tierra, explicó.

Dependiendo del tamaño, ángulo de incidencia y velocidad con la que ingresa al planeta, puede causar destrozos.


Con información de la UNAM

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias