¿Por qué es día de Martin Luther King?

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando”, gritó Martin Luther King desde las escalinatas del Monumento a Lincoln en Washington en 1963.

Actualizado el 21 mayo 2020 16:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_r6px974q

Martin Luther King es reconocido como el héroe que luchó y murió para terminar con la discriminación racial y hacer avanzar los derechos civiles en Estados Unidos. Pero su influencia e inspiración se sienten más allá de su país de origen.

Durante su vida, King relacionó de forma consciente su lucha por la igualdad en el ámbito nacional con las preocupaciones internacionales. Fue un crítico abierto del gobierno del apartheid de Sudáfrica y del colonialismo europeo en África. Apoyó las reformas de la tierra para los campesinos en América Latina y consideró la pobreza una cuestión internacional de derechos humanos.

King y el movimiento de derechos civiles estadounidense ayudaron a inspirar la adopción de 1965 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, el primer tratado internacional de derechos humanos después de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Su discurso recogía las voces de miles de personas que reclamaban una mayor igualdad de derechos civiles para los afroestadounidenses, activistas que, además, lucharon contra la guerra de Vietnam y la pobreza. Hoy, 15 de enero, King hubiera cumplido 89 años.

Pese a que su vida se apagó con el impacto de una bala en 1968, cuando murió asesinado por un segregacionista blanco en Memphis, Tennessee, su mensaje ha perdurado hasta nuestros días. Cada tercer lunes de enero se celebra el Día de Martín Luther King, en EUA.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!