Zacatecas prohíbe las terapias de conversión o ECOSIG
MARTON MONUS/REUTERS
31 agosto 2021 11:08hrs
31 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Zacatecas prohíbe las terapias de conversión o ECOSIG

Las terapias de conversión o ECOSIG serán penadas en Zacatecas hasta con tres años de prisión y una multa de 50 a 200 veces el valor de la UMA vigente.

El Congreso de Zacatecas prohibió las terapias de conversión, también conocidas como Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

Así se dio a conocer luego de que el Congreso de Zacatecas avalara, con 21 votos a favor, reformas al Código Penal del Estado para prohibir las terapias de conversión aplicables a personas que forman parte de la comunidad LGBTTTIQA.

La iniciativa de reformas al Código Penal fue presentada por la legisladora Frida Alejandra Esparza, y de acuerdo a lo indicado, la reforma se aplicó al artículo 182 Bis en materia de discriminación determina la sanción de terapias de conversión o ECOSIG, que contemplan sesiones psicológicas, psíquicas, métodos o tratamientos que busquen modificar u obstaculizar las diversidades.

Zacatecas sancionará terapias de conversión

En este sentido, las personas que provoquen o inciten al odio o la violencia por razones de etnia, raza, color, idioma, preferencia u orientación sexual, serán sancionados de uno a tres años de prisión o hasta 300 días de trabajo comunitario y una multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.


La misma sanción será aplicable a quienes impartan, promuevan, ofrezcan, sometan u obliguen a otras personas a recibir terapias de conversión o ECOSIG.

Zacatecas tipifica crímenes de odio

En la misma sesión, el Congreso de Zacatecas aprobó la tipificación de los crímenes de odio con sanciones de 20 a 40 años de prisión.

¿Qué con las ECOSIG?

Las terapias de conversión o Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) son prácticas fraudulentas que atentan contra la dignidad, salud física, emocional y desarrollo libre de la personalidad, libre de violencia y discriminación de las personas de la diversidad sexual y de género no normativa.

Estas prácticas se venden bajo la promesa de “curar” la homosexualidad o cualquier preferencia sexual o identidad de género que no sea heteronormativa, de acuerdo a lo mencionado por la Comisión Nacional de Prevención de la Discriminación (Conapred).

Es debido a ellos que la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó en 2020 la campaña “Nada que curar”, que tiene como objetivo orientar a los profesionales de la salud sobre los recursos que pueden usarse en el combate a la violencia contra las personas lésbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales y otras variantes de la diversidad sexual, considerando en todo momento el marco internacional y nacional de los Derechos Humanos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias