La Fuerza Aérea Mexicana instrumentó un proyecto para bombardear las nubes y provocar la lluvia.
Especial
30 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

VIDEO: Fuerza Aérea Mexicana ‘bombardea’ nubes para hacer llover

La Fuerza Aérea Mexicana instrumentó un proyecto para bombardear las nubes y provocar la lluvia en zonas de sequía en el país.

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tiene una nueva misión, se trata de bombardear nubes para hacer llover en regiones que están sufriendo sequía en México.

Para hacer frente a la sequía que impera en varios estados del país, la Fuerza Aérea Mexicana instrumentó un proyecto para bombardear las nubes y provocar la lluvia.

Se trata del programa de estimulación de lluvias que fue implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que busca abatir fenómenos naturales como la sequía, que desde julio de 2020, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua, se ha extendiendo y profundizando en el país.

Este proyecto de bombardeo, de estimulación de las nubes es un proyecto que se inicia en el mes de febrero
señaló Isidro Ramírez, Teniente Coronel Meteorólogo de la FAM.

Cómo la FAM puede hacer llover

Las aeronaves tienen tanques que se rellenan con yoduro de plata, un producto semejante al cristal de hielo que contiene la nubosidad.

En el aire, por medio de aspersores se bombardea la nube y con el efecto de colisión y gravedad, empieza a llover.

Aquí es donde se están llevando a cabo los trabajos para adaptar estas aeronaves, éste como tal es un avión King air, uno de la Fuerza Aérea Mexicana, cabe resaltar que son aviones de alta tecnología
señaló Alfonso Torres, Teniente de la Fuerza Aérea.

Todo está milimétricamente planeado, la operación se lleva a cabo cuando los meteorólogos de la Fuerza Aérea Mexicana determinan que en la nubosidad predomina temperaturas de al menos 4 grados bajo cero, es decir a nivel de congelación.

Esas áreas donde se va a volar coinciden con los grandes afluentes que hay en la parte norte de nuestro país para que en el momento que estimulemos esta nube, llueva
indicó el Teniente de Fuerza Aérea.

Los pilotos militares Alfonso y Guadalupe sobrevuelan la nubosidad cada descarga contiene 100 litros de yoduro de plata.

Para tener una suficiente presión para que pueda salir e inyectarlo hacia la nube, primero le vamos a pasar aire al tanque de yoduro de plata
señaló el teniente de la FAM, Alfonso Torres.

Los resultados de este proyecto son contundentes en las nubes que se estimularon se provocó lluvia en beneficio de los trabajadores agrícolas y de miles de personas que viven en zonas áridas.

Muchas veces podemos ver a la gente que espera con ansias la precipitación y eso para nosotros es una gran satisfacción
señaló Guadalupe Rojas, Capitán 2do de Fuerza Aérea.

La siguiente vez que usted observe un avión de la Fuerza Aérea Mexicana atravesando el cielo, no se sorprenda si tiempo después empieza a llover.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias